México registra alarmantes cifras de sequía en distintos estados del territorio nacional

México registra alarmantes cifras de sequía en distintos estados del territorio nacional

Miles de plantaciones de mezcal en peligro

La enorme sequia sufrida en años anteriores, sigue pasando factura incluso en cultivos que necesitan poca agua.

El valor de ventas de una de las bebidas más representativas de México, el tequila, ascendió a más de 57.000 millones de pesos mexicanos a octubre de 2023.

La Industria del Tequila y el Mezcal constituye la segunda actividad económica más importante dentro del conjunto de las bebidas alcohólicas, ya que representa 18.6% de la producción bruta total.

Productos como el denominado Tequila clase azul o Tequila clase azul reposado, son muy apreciados por bodegas y tiendas de vino en Europa. Por este motivo existe cierta preocupación en el sector, porque la perdida de cultivos puedes afectar a la producción y exportación de licores al extranjero.

El famoso Tequila Clase Azul puede subir de precio

A pesar de que el agave crece en zonas desérticas, necesita de la polinización del murciélago, y no está exenta de los efectos del cambio climático.

Diferentes clases de tequila podrían sufrir subidas de precios en el futuro, si persiste esta situación de sequia severa.

El gobierno de México se preocupa ante  alarma de sequía presentada en distintos municipios del país; es así como un índice de 7,3% repunta en comparación con las cifras del años anteriores. De acuerdo al Monitor de sequía de México, solo el 31,10% del territorio nacional no ha sufrido los impactos.

México registra alarmantes cifras de sequía en distintos estados del territorio nacional
México registra alarmantes cifras de sequía en distintos estados del territorio nacional

Alarma de sequía repunta un 7,3% a cifras anteriores

El resultado del informe expresa que un 38,5 % del territorio presenta una sequía anormal; es así como el norte del territorio mexicano fue donde más se acentúa la escasez de agua. A inicios de 2024, hay estados que aún no se han recuperado del fenómeno de sequía 2020-2021, la segunda más severa que se registro en el país, de acuerdo con CONAGUA.

Además, considera que un 20,8 % del territorio se encuentra con sequía moderada y el 7,0% con sequía severa; no obstante un 2,5 % presenta sequía extrema y un 0,07 con sequía excepcional.

 Esto demuestra un aumento en las proporciones y se puede concluir que la sequía en el país está ganando terreno; es alarmante tener que indicar que un 68,90 % de la superficie del país mexicanos está afectado por la escasez del líquido y la falta de precipitaciones y escurrimientos; a diferencia del año pasado, en esta misma fecha que se encontraba en un 66,21%.

Acciones poco acertadas para resolver la situación

Esto da como repuesta, las pocas acciones positivas que se han tomado para resolver la situación; según el organismo encargado, únicamente el 31,10% del país no ha sido impactado por el fenómeno, contado los municipios de Ciudad México, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Nayarit.

Esta extrema sequía que padece el país mexicano pone de manifiesto la falta de buenas políticas públicas; no diciendo que no se hayan implementado, sino que no son suficientes, acelerando la crisis del agua en el país, sin frenar las repercusiones futuras en todos los aspectos de la vida mexicana.

Consecuencia a corto y mediano plazo

Hasta el 15 de marzo, el área con supuesta sequía moderada pasará a excepcional, es decir de 30,4%,  paso a 7,3 %, esta situación incrementa la señal de alarma ya existente; en el occidente del país, los sistemas de alta presión que se manifestaron, produjeron cielos despejados y ausencia total de lluvias. Mientras que en la Costa del Golfo de México y el noroeste, presentó anomalías por debajo del promedio de alrededor de 10 milímetros.

Por lo tanto, mientras en el norte de México y en algunas partes del centro del país sufren una grave sequía, en la parte sur hay abundante agua por las lluvias, pero no se disponen de infraestructuras apropiadas, ni suficientes que permita la distribución de estas aguas, para que lleguen a todo el territorio.

Presencia de estrés hídrico

Las condiciones actuales favorecen de algún modo al incremento de las sequías de moderada a severa en el norte y en el occidente, en la parte del noreste y áreas centrales; lamentablemente, esta situación producirá a mediano plazo, un fuerte impacto, como lo es en la producción de electricidad, la minería y otras industrias importantes de la economía nacional.

Conagua tomara medidas

Los pronósticos no son positivos, en cuanto a la Conagua augura un aumento del estrés  hídrico en casi todos los estados del país, hasta la ciudad de México se puede ver afectada en los próximos diez años.

Es así como contempla  una serie de medidas como declarar emergencia por la falta del líquido, limitar de forma temporal los derechos de agua existentes; además de reducir, de manera provisional, los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.

Esto ocurrirá mientras la sequia vaya ganando terreno en el territorio mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.