México elimina 109 fideicomisos con el fin revisar la transparencia de sus destinos

México elimina 109 fideicomisos con el fin revisar la transparencia de sus destinos

López Obrador limpia el destino de los fideicomisos

López Obrador limpia el destino de los fideicomisos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asegura a los beneficiarios de los fideicomisos asignados la transparencia de los fondos; es decir , limpiar el destino de los mismos. De esta manera garantiza a los deportistas, artistas, cineastas, científicos, entre otros beneficiarios que si les llegaran las ayudas económicas previstas por el estado. Solo quería certificar una falta de transparencia encontrada en los fondos.

México elimina 109 fideicomisos con el fin revisar la transparencia de sus destinos
México elimina 109 fideicomisos con el fin revisar la transparencia de sus destinos

Asegura el destino de los fideicomisos

El mandatario mexicano se dirigió a los beneficiarios de los fideicomisos , antes de la discusión del destino de las ayudas económicas; indicándoles que a pesar de la orden de retirarlas, su principal motivo es la revisión y limpiar el destino de los fondos y evitar los aviadores de estos sistemas.

Por lo tanto, en discusión en la Cámara de Diputados se decidió la eliminación de 109 fideicomisos. López Obrador expuso en conferencia, que los fondos de las colaboraciones o ayudas económicas para los diferentes grupos de deportistas, científicos, artistas o cineastas carecen de transparencia; es así como pretende poner orden en este tema tan delicado sin que los beneficiados lleguen a estar afectados.

Los recursos continuaran llegando a los que los necesiten

López Obrador les dice a los beneficiarios de los 109 fideicomisos eliminados que no dejaran de recibir la ayuda, simplemente se va a hacer una revisión y determinar si realmente les esta llegando la ayuda a esas personas y si son las deben recibir el apoyo para que las reciban directamente sin intermediarios.

En el momento en que la Cámara de Diputados aprueba el proyecto del decreto del Ejecutivo Federal de la eliminación de 109 fideicomisos, se redirigen 68 mil millones de pesos que serán discutidos en el Pleno de San Lázaro.

Así es como el presidente confirma la importancia que tiene para su gobierno la labor que cumplen estos grupos para el desarrollo del país, y asegura que la colaboración económica va a continuar y que les llegara de manera inmediata y directa.

No todos los consideran correcto

La aclaratoria se origina, luego de que el día anterior a la eliminación, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, señalara ante la Cámara de Diputados que el dinero de las colaboraciones a los grupos que fueron eliminadas como fideicomisos, se reetiquetaran para el Presupuesto de Egresos, así que los fondos se establecerán en diferentes mecanismos de utilización.

De esta forma, Herrera incluyo en su segundo informe de Gobierno que la mayor parte de las entidades poseen estos recursos, los cuales solo deben durar un año; ahora si se realiza un subejercicio que finalice en noviembre; los recursos deben volver al gobierno; en cambio, si son colocados en un fideicomisos pueden pasar el año fiscal.

Candados a los recursos

Según los expertos del tema consideran que la acción pone candados a los recursos públicos; además la consideran una medida retrograda y con miras a la manipulación política. Al contrario de los del gobierno que consideran que los recurso podrían redireccionarse para el combate contra el Covid-19.

Actualmente, los fideicomisos sirven como mecanismo de protección para comunicadores y defensores de derechos humanos y se sabe que en México es uno de los países más peligrosos para ejercer esta funciones, de acuerdo a la ONU.

Básicamente, el procedimiento que sigue el gobierno mexicano al tomar estas medidas tan drásticas, no le agrada para nada a la comunidad internacional que lo ve, como una manera de controlar y mediar a intereses del partido o gobierno actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.