Los estudios realizados alertan sobre la condición de hígado graso no alcohólico, en un 47% de la población mexicana

Los estudios realizados alertan sobre la condición de hígado graso no alcohólico, en un 47% de la población mexicana

Hígado graso, causante de enfermedad crónica, silenciosamente mortal

Hígado graso, causante de enfermedad crónica, silenciosamente mortal

Investigadores médicos determinan al hígado graso como uno de los enemigos silenciosos, de más de la mitad de la población mexicana; es así como lo acusan de enfermedades hepáticas  crónicas de alto riesgo en el país.

Los estudios realizados alertan sobre la condición de hígado graso no alcohólico, en un 47% de la población mexicana
Los estudios realizados alertan sobre la condición de hígado graso no alcohólico, en un 47% de la población mexicana

Enfermedad crónica, hígado graso

Son  muchos los factores que intervienen para que el hígado sea considerado graso; si usted, sufre de obesidad, colesterol alto, diabetes, hipertensión considere un estudio médico que le aclare su situación y sea atendido a tiempo.

Según los hepatólogos investigadores  Aldo Torre y Eira Cerda Reyes y la gastroenteróloga Graciela Castro Narro las situaciones mencionadas anteriormente son factores de riesgo que inducen a tener un hígado graso y de ser así se corre el riesgo de sufrir una enfermedad hepática crónica que lleva a necesitar un trasplante o peor aún, desarrollar un cáncer.

México en alerta, cambios saludables

Actualmente, en México, un porcentaje de 49,6 pobladores sufre de hígado graso sin condición alcohólica, es alarmante la situación ya que están propensos a sufrir de enfermedades hepáticas crónicas, las cuales el país estaría en dificultad de atender en esta proporción; ya que esto indica trasplantes o la producción de cáncer, tratados con tratamientos de altísimo valor.

Los investigadores revelan en su estudio “Prevalencia de la enfermedad de hígado graso asociado al metabolismo en México y desarrollo de una herramienta de detección: Sistema de puntuación MAFLD-S”, el alto índice de personas que sufren de la enfermedad de hígado graso y la urgencia existente en un cambio de actitud ante las enfermedades, como lo es llevar una dieta más saludable donde no prevalezca el sedentarismo.

El estudio aplicado en los mexicanos

El estudio que se realizó en los mexicanos, arrojo resultados preocupantes a las autoridades sanitarias, luego de ser publicado en la revista médica Gastro Hep Advances.

Los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” bajo el auspicio de medix®, junto a la Universidad de Washington de Colorado y la Panamericana, evaluaron a 3,357 personas mayores de 47 años, de los estados de México: Ciudad y Estado de México, Jalisco Puebla y Nuevo León.

La prueba consistía en realizarse un ultrasonido hepático que detecte la condición actual del hígado graso no alcohólico (EHGNA) que se asocie directa o indirectamente con el metabolismo (MAFLD-S); es así como desarrollan un sistema de evaluación que detectó el padecimiento y lo asoció con la diabetes, la obesidad, la hipertensión y el colesterol alto.

Pioneros en este estudio específico

Siendo un estudio pionero, el doctor Torre Delgadillo, Aldo profesional en hepatología y gastroenterología  destaca la importancia de este nuevo análisis, que descubre la prevalencia real de la enfermedad. Del mismo modo, es de alarma, la incidencia y el porcentaje obtenido de mexicanos que presentan EHGNA.

El Doctor Torre indica que de no atenderse la urgencia de la situación  y no atacar las causas no genéticas de la enfermedad, la población mexicana presentara, en un periodo probable de diez años,  cirrosis hepática como primera causa de muerte.

Igualmente, Graciela Castro Narro, doctora vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Higado (ALEH) y gastroenteróloga del INCMNSZ, confirma que la detección temprana de la enfermedad, gracias al sistema de puntuación propuesto en el estudio auspiciado por la farmacéutica medix®, contribuiría al pronto diagnostico y tratamiento de la enfermedad.

Conciencia en salud y mejoramiento de la calidad de vida

El Día Mundial de la enfermedad por Hígado Graso no Alcohólico es resaltado el 12 de cada junio; por tal razón, Castro Narro explica que la condición aplica cuando el hígado acumula un 5% de grasa, con el riesgo de acentuarse con la edad, obesidad, colesterol alto, hipertensión y diabetes.

Así mismo, la doctora Cerda de Reyes, señala la urgencia de cuidar el hígado; revisando la presencia de cualquier problema metabólico como sobre peso, hipertensión, diabetes, chequeando periódicamente valores de colesterol y glucosa; además, advierte que no solo los obesos sufren la enfermedad, las personas delgadas también pueden padecerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.