Tijuana ofrecio una nueva vida, llena de oportunidades.

Tijuana ofrecio una nueva vida, llena de oportunidades.

Tijuana ofrece oportunidades de una nueva vida a migrantes

Ante la llegada de miles de personas de otros países, Tijuana a servido de casa brindando oportunidades de una nueva vida; una ciudad ubicada en la baja california, antes de cruzar a Estados Unidos.

Tijuana ofrecio una nueva vida, llena de oportunidades.
Tijuana ofrecio una nueva vida, llena de oportunidades.

Nuevas oportunidades en Tijuana para migrantes

La idea de una nueva vida, anima a los migrantes que llegan a Tijuana a buscar nuevas oportunidades; es así como los miles de migrantes que llegan a la ciudad, con el único fin de cruzar a tierras del norte, por ser rechazados, eligen instalarse e iniciar una nueva vida.

Es así como la ciudad de Tijuana, se ha convertido en la receptora, por más de 6 años, de los migrantes  de distintos países, en su afán de buscar una vida normal, sin miseria, violencia o guerra. No obstante, el rechazo generado por Estados Unidos los obliga a quedarse; por esta razón se genera la idea de la fundación de nuevas colonias; en las cuales están agrupados y se complementan a la ciudad que los acepta brindándoles empleo y más seguridad.

Una ciudad emergente, Tijuana

El caso de los 20 mil migrantes haitianos, frenados en Baja California, en mayo del 2016; de ellos 16 mil solicitaron asilo a EU y solo el 1% recibió el permiso de paso por el Instituto Nacional de Migración; así es como el resto de los haitianos decidió dar otros pasos, por lo que 2890 se residenciaron en Tijuana; de los demás se cree que regresaron a su país o partieron hacia otros estados.

De tal manera, se instalaron y comenzaron con el ramo de restaurantes y ahí ofrecen comida haitiana; un forma de recordar su tierra y brindar a paisanos remembranzas de la tierra natal; solo hay que visitar el Rinconcito del Barrio, una de las loncherías más populares en el centro de la ciudad.

Las autoridades  de migración mexicanas instruyeron a este grupo para que tramitara su permiso de estancia; de esta forma, se les otorga la Clave Única de Registro de Población (CURP); es así como se les permite su integración al sector laboral, logrando hasta un número en el IMSS; esto les permite trabajar en el área de comercio, gasolineras, supermercados; es decir el sector maquilador, según informó Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Bienestar en Baja California.

Población flotante

Al número de migrantes que queda relegado y no legalizo su situación de migrante, no se han aplicado medidas de deportación, aunque se hayan dedicado al deambular sin provecho.

Estas personas, se mantienen rentados en viviendas que los acogió desde el inicio del movimiento migratorio; o se encuentran en los albergues ofrecidos por el templo Embajadores de Jesus; incluso, algunos de ellos ya han conseguido una casa pequeña en Little Haiti.

La recepción de los ministerios religiosos como Hands of Hope, California y Bethel Ministries de Redding, las cosas van funcionando y progresando, conto Banda Aceves.

Centroamericanos en consideración

De igual forma, los migrantes de Centroamerica que han sido rechazados por EU, se dispersaron hacia las colonias  ubicadas en la periferia, con la intención de ser confundidos entre masas grandes y así lograr un empleo o rentar vivienda.

El rechazo causado por el fenómeno de la migración, algunos de ellos  fundaron un albergue propio, con vida propia y ayudado por comunidades religiosas que les consiguen alimentos y ropa.

De tal forma que su llegada desde el 2018, en grandes caravanas desde El Salvador y Honduras; se vio detenida por el rechazo de EU, no obstante, decidieron emprender “las pupuserías”, donde se venden platillos típicos de sus países de origen.

Fue solo en 2022, luego de esperar por cuatro años un respuesta satisfactoria, y de vivir en albergues o en el campo migrante cerca de la garita El Chaparral, alguno de ellos ha decidido volver a su país.

Continuación y persecución de los polleros

 A pesar de todos los esfuerzos de las políticas de seguridad, aún se consideran casos donde la entrada de migrantes y de los conocidos como polleros transitan de manera ilegal por las fronteras del país.

De este modo, fueron asegurados, por la Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración y la policía estatal, a 54 migrantes  que se encontraban de viaje en un autobús de turismo; junto a ellos se identificaron a tres de los llamados polleros.

El procedimiento se realizo a las 20 horas del día sábado en la carretera federal de Tampico-Poza Rica pertenecientes al municipio de Altamira, Tamaulipas.

Luego del cumplirse el proceso legal, se concluyo que se confirmó que entre los 54 detenidos se encontraban 13 menores de edad, según la Secretaría de Seguridad Pública; también se dio a conocer que 11 son provenientes de Honduras y dos de Nicaragua; así mismo los adultos son 22 de Honduras, 14 del sexo masculino y 22 de sexo femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.