La pandemia destapó la realidad de la educación digital en México
La preparación del docente a nivel digital se encuentra expuesta a raíz de la pandemia. La cuarentena destapó la realidad y mostró un docente con grandes dificultades para enseñar. No solo por su destreza en el campo sino también por la escasez de recursos con los que cuenta.
La realidad de la educación digital en México
La situación educativa surgida en México, debido al avance de la pandemia, ha puesto a pensar a especialistas del país. Es así como afirman que los profesionales de la educación solo lo están logrando gracias a su vocación. De esta manera la mayoría de los profesores y maestros se ven en la obligación de subsidiar con su dinero el proceso exigido actualmente. Es decir, vía on line, y sin contar con el apoyo del gobierno.
La cuarentena establecida en cada una de las poblaciones del país destapó sin previo aviso, las deficiencias que existe en esa materia. Los profesores del sistema educativo tradicional mexicano enfrentan graves problemas. Además de sobrevivir en el encierro que representa la cuarentena (al igual que para el resto de la población), ahora le exigen enseñar de cara a un celular, tableta o computadora; por supuesto, si es que tiene la suerte de tener uno de estos artefactos.
Sin embargo no podemos omitir los intentos del estado, sin grandes éxitos, en tratar de superar este tema. Es así como llegaron ante los educadores la Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos y hasta el más reciente Programa de inclusión Digital en el sexenio pasado. Lamentable que la crisis sanitaria mundial destapó al verdadera situación en cuantoa a esta tema. Es así como la mayoría de los expertos que han sido consultados opinan que la docencia digital todavía está en la era de piedra.
Los expertos opinan sobre la situación
La opinión de un Doctor en Educación, Carlos Ornelas, nos indica que el coronavirus sorprendió a todos y sobretodo al educador. Además, demostró que el 60% de los docentes es analfabeta digital.
El experto en educación comentó que son varias las causas, en primer lugar, la enseñanza normalista que ha tenido el docente, solo lo instruyen para dar clases presenciales; por lo que eso es lo que aprendió y así es como enseña.
De otra manera, el docente se siente expuesto o atemorizado. De esta manera sucede con los docentes ya veteranos que ven en el cambio una pérdida de tiempo. Es así como, a esas alturas de su carrera, lo ve como algo que no hace falta. También influye la flojera intelectual, la holgazanería, el poco incentivo de superación que existe en su campo y sobretodo el poco salario que devenga en la profesión que se escogió para ejercer. La mayoría piensa que no hace falta prepararse más, que no vale la pena, terminó diciendo el profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
No es culpa de los docentes, sino del sistema reinante
Aún así, David Calderón, presidente ejecutivo de la organización Mexicanos Primero considera injusto acusar solo al maestro. De esta manera, considera que no se pueden acusar de negligentes por no tener competencias tecnológicas.
Calderón es de los que piensa que a los docentes no les han dado la oportunidad; y mucho menos se les ha realizado un seguimiento positivo para que desarrollen estas potencialidades. Por ejemplo, dice Calderón, sería ideal que fueran bilingües o trilingües, pero hay que crear el ambiente con las condiciones idóneas para lograrlo.
A lo queremos llegar es que los profesionales de la educación está acorralado en materia tecnológica, pocos están preparados o tienen la habilidad o están el esfuerzo de manejar el tema. Lo que si es cierto, que solo tienen éxito los más privilegiados, es decir, los que pueden pagar por su preparación, termino diciendo Calderón.
El docente se desgasta como subsidiario de la educación.
Así como, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), comenta que la culpa central la tienen un sistema educativo mexicano con ideas y metas viejas. Del mismo modo, enseña de manera conservadora, obtusa y reacia al cambio. Por esto mismo, a pesar de tantas advertencias y llamados de atención, la labor de alfabetizar de manera digital no ha avanzado. En consecuencia, los docentes no han logrado la cultura digital necesaria para lo que nos enfrentamos. Así que le cuesta acceder a esa información, responder al ritmo que exige ese proceso; y por supuesto, responder al nivel que tienen los estudiantes de nuestros tiempos, y que están inmersos en la era digital.
Ambos expertos, Calderón y Pérez García, coinciden en que los docentes son los que subsidian el sistema, dándole mayor tiempo a los estudiantes e invirtiendo dinero del salario en recursos y herramientas.
Revisión de contratos laborales, más reales
En realidad, las estadísticas indican que 8 de cada 10 personas en México pueden comunicarse con dispositivos móviles; con todo esto, sólo las redes sociales gratuitas están disponibles en sus planes de prepago. Por lo tanto, que hasta los maestros solo acceden a WhatsApp, Instagram, Twitter. Esto indica que de otra manera deben dar datos y dinero extra para poder actualizarse. No obstante, es sabido que el dispositivo móvil, a pesar de su practicidad, no llega a cumplir una función de herramienta educativa.
Cabe resaltar, que estudios realizados revelan que solo un 44 por ciento de las viviendas posee una computadora, incluyendo docentes u otro tipo de profesional. Así es como el docente pasa a ser un subsidiario de un sistema educativo que no avanza. Disminuyendo de esta manera la capacitación personal al tener que aportar tiempo, dinero y salario, concluye Calderón
Desde este punto de vista , Pérez García señala la pronta revisión de contratos laborales y así enfocarse en los verdaderos puntos débiles del sistema educativo y del docente como principal protagonista. Incrementar soluciones al trabajo presencial y virtual, dotando de insumos efectivos y eficientes para la realización positiva de su labor docente, como computadores, conexiones a internet, entre otros.
Bajo esta consideración, destaca, Ornelas, la gran voluntad de hacer mejor su trabajo que muestra el educador. La situación forza el trabajo docente, que de manera abierta y emprendedora asume el eslogan”no estamos de vacaciones, vamos a hacer algo”; y, de esta forma esta tratando de hacer algo. La manera empírica en que entra al mundo digital, presentándose a las herramientas de Google, que son muy buenas; pero poco las entiende, por encontrarlas complejas o muy sofisticadas. Es así, como a nivel de estudios superiores todavía se observan muchas dificultades para el classroom; hay que pensar como será a nivel de primaria y secundaria. Los docentes de México no tiene la culpa de haber sido formados únicamente para dar clases presenciales, cerró Ornelas.