Se implementa el acoholímetro en las distintas entidades del país

Se implementa el acoholímetro en las distintas entidades del país

El alcoholímetro protegerá al peatón en México

El alcoholímetro protegerá al peatón en México

Todos los estados de México aceptan con agrado la normativa que aplica el uso del alcoholímetro; es así como la medida fue aprobada el día de ayer por el Senado para ser enviada al Ejecutivo para su rápida publicación.

Se implementa el acoholímetro en las distintas entidades del país
Se implementa el acoholímetro en las distintas entidades del país

El alcoholímetro, en cada estado, protege al peatón

La ley de Movilidad aprobadapo la Cámara del Senado, conseguirá la protección del que camina por las calles; así mismo al ser aprobada por el Senado, la misma ha sido dirigida al poder Ejecutivo para sea publicada y reconocido los límites fijados en cuanto a velocidad en las vías terrestres de cualquier tipo del territorio mexicano.

De esta manera, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; establecerá la colocación del medidor de alcohol en el territorio mexicano y la fijación de los controles de velocidad.

Es así como luego de que el Senado avalara y  el Congreso  realizara las correcciones pertinentes se envió al organismo pertinente para que entrara en vigor, y darle la importancia en cuanto a movilidad al peatón, dejando al chofer o automovilista el último lugar.

Medidas restrictivas

A partir de la publicación de la nueva Ley, queda prohibido la conducción con una medida superior de 0,25 milígramos por litro de aire (mg/L), en aire  espirado o  0,05 gramos por litro de sangre (g/dL), en cuanto a alcohol se refiere.

Así mismo, los motoristas o conductores de motolos parámetros se establecieron en 0,1 mg/L o 0,02 g/dL; igualmente para choferes de transporte público o de carga no existe tolerancia.

Del mismo modo, cada entidad, es decir, municipios, estados, pueblos, sin distinción, deben fijar máximos  de velocidad, siguiendo las siguientes indicaciones: en las calles, se permite como velocidad máxima, 30 kilómetros por hora (km/h); en las avenidas la velocidad no debe exceder de 50 km/h; en las carreteras se permite ir hasta 80 km/h; y en autopistas federales no se debe exceder de 110 km/h.

Prevención de heridos y fallecidos en carreteras

La principal intención de la Nueva Ley pretende darle prioridad al transeúnte o peatón; como segundo al ciclista; luego al transporte de uso  público y por último a los vehículos particulares.

Nuevamente hacen hincapié en el cinturón de uso obligatorio por  seguridad y del mismo modo, el casco para los motorizados; ante ello, las reparaciones integrales, en caso de daños a  personas víctimas de accidentes  en la vía, las cifras llegan a 679 millones de dólares.

La aplicación y uso del alcoholímetro será de uso nacional y de igual manera el parámetro establecido de  los límites de velocidad, todo con el único fin de lograr mejor seguridad vial.

Parámetros establecidos por Ley

La Ley, avalada, corregida será puesta en funcionamiento con un estimado de hasta mil millones de pesos; siendo aprobada con un voto unánime de 102 senadores; dando como prioridad a la obligación de cada entidad de realizar las pruebas de alcoholemia cada vez que se requiera, con el fin de que no se produzcan accidentes y que no se conduzca ningún tipo de vehículos luego de consumir alcohol.

El control de alcoholimetría se realizará  siguiendo el método aprobado por la Secretaría de Salud Federal, así mismo , se supervisarán las dimensiones junto al peso de cada vehículo motorizado de cada modalidad  para que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas  y el resto de las leyes establecidas por el país.

La ley establece que todos estados, municipios o cualquier entidad del país, cumplan con los límites  dispuestos con el fin de asegurar su cumplimiento y salvaguarda de la vida y la integridad ciudadana.

El impacto que implica en el Presupuesto es inmenso pero se requiere para la creación de una política nacional en materia de seguridad vial.

Un nuevo punto desde la seguridad vial ciudadana

Los nuevos mecanismos de coordinación que esta Ley incluirá se procesaran desde tres órdenes de gobierno directos a la sociedad; en consecuencia, se integran el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, con la infraestructura, banquetas, seguros,   pasos peatonales, iluminación, seguridad, modalidades de transporte de personas, mercancías, bienes y la gestión de los factores de riesgo que reduzcan las muertes y las lesiones graves en estas situaciones.

Destaca el hecho de priorizar al peatón luego a los ciclistas, los que van en patines, patinetas o triciclos; después sigue con el transporte público, luego el de carga por último a los que se desplazan en motos y coches particulares.