La Sierra de Santiago en Nuevo León es víctima de un incendio que ya lleva más mil 200 hectareas consumidas por el intenso fuego

La Sierra de Santiago en Nuevo León es víctima de un incendio que ya lleva más mil 200 hectareas consumidas por el intenso fuego

La tierra quemada en Sierra de Santiago no se recupera

El año pasado miles de hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Así contábamos la noticia.

Continua el incendio en Sierra de Santiago, Nuevo León, las autoridades calculan que más de mil 200 hectáreas han sido consumidas por el fuego; a pesar de las labores realizadas por contener el episodio, no  se han obtenido los resultados esperados por lo que será reforzado con dos nuevas aeronaves.

La Sierra de Santiago en Nuevo León es víctima de un incendio que ya lleva más mil 200 hectareas consumidas por el intenso fuego
La Sierra de Santiago en Nuevo León es víctima de un incendio que ya lleva más mil 200 hectareas consumidas por el intenso fuego

Sierra de Santiago en Nuevo León arde en llamas

El incendio en Sierra de Santiago en Nuevo  León  continua activo y lleva ya consumidas más de mil 200 hectáreas; de tal forma, la actuación de los bomberos será reforzada con la presencia de dos aeronaves más en socorro de las áreas que se puedan salvar.

El panorama no es nada alentador, la Sierra en cuestión ha sido atacada por segunda vez por el fuego, tornando la situación complicada, ya que existen mil 200 hectáreas afectadas; es de saberse que la regeneración de un bosque cuando se quema depende de la forma como responda el lugar a la acción del cambio climático.

Autoridades en el siniestro

Es así como las autoridades presentes en el lugar del siniestro consideran que han podido controlar solo un 40 %, y tiene la esperanza de conseguir sofocarlo, en los próximos días, gracias a la activa participación de protección Civil  de Nuevo León y la presencia de dos aeronaves mas, la acción aérea  dará mayor fuerza al control del mismo.

Las autoridades quieren controlar lo más rápido posible el siniestro que la regeneración forestal posterior al incendio no es nada parecida a la recuperación forestal natural; es así como implica el regreso de especies, de árboles, arbustos y pastos así como también la aparición y vuelta de la fauna que allí habita.

Las estrategias y maniobras que efectúan los brigadistas  son las conocidas brechas corta fuego, con la intención de impedir el avance desproporcionado del fuego e ir reduciendo su campo de avance; esto impedirá que pueda llegar hasta los poblados cercanos, como las comunidades de Potrero  Redondo y La Camotera.

Acción activa en el lugar del siniestro

La participación activa de Protección Civil hasta los momentos consta de 327 brigadistas, en conjunto con seis aeronaves; el trabajo planificado y mancomunado ha permitido un  mínimo control en el avance del fuego; logrando, “al frenarlo” que haya esperanza de que sea sofocado en las próximas horas.

Las autoridades determinaron que el fuego fue iniciado por una fogata hecha por los turistas que llegan a la zona; y bien fue bien apagada; este descuido, inexplicable, es el causante de esta desgracia ambiental.

Recuperación de los bosques

Las regiones afectadas por los incendios se pueden adaptar  a nuevas condiciones climáticas; pueden regenerarse a través de nuevos nutrientes, producto de los árboles muertos que regresan al suelo a alimentarlo, ya que este suelo está más expuesto a la luz solar; a veces el fuego puede hacer el papel de  desinfectante natural.

A veces el fuego y los restos carbonizados sorprenden por producir un fenómeno llamado como superbloom,; así es como activan la naturaleza y su ciclo vital.

Preocupación de las autoridades

El mandatario nacional presente en el lugar, junto al alcalde de Santiago, David de la Peña y Erick Cavazos, director de Protección  Civil de Nuevo León; mostró su preocupación, ante la situación; así mismo, estuvo presente, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil; realizando los recorridos necesarios y reforzando las estrategias necesarias en coordinación con la actuación de los brigadistas.

Los distintos componentes que aplican sus funciones en la tarea de extinción del incendio está compuesta por Protección Civil de Nuevo León, Comisión Nacional Forestal, Protección Civil Nacional, Secretaría de marina, Secretaria de Defensa Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Brigada Féniz, PSA Laguna, Gobierno y DIF Santiago y las dependencias de Protección Civil de las entidades de García, Monterrey, Santiago,  Escobedo, San Pedro, Juarez, Salinas, santa Catarina, San Nicolás, Guadalupe.

Además de las organizaciones voluntarias Gaia xtreme, C.  Lagunilla, Tour operadores y Aventureros extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.