Extitular de INDEP cuestiona planteamiento de López Obrador
Jaime Cárdenas, extitular del Instituto para devolver al Pueblo lo Robado(INDEP), cuestionó la “lealtad a ciegas “ solicitada al pueblo por parte del presidente. Es así como Cárdenas expuso que si hay asuntos no aclarados en el instituto, los mismos se deben denunciar, aclarar y discutir.
“Lealtad a ciegas” planteamiento de López Obrador
El presidente mexicano,Andrés Manuel López Obrador respondió a los cuestionamientos que realizó el extitular de INDEP; de esta manera, el mandatario aseguró que las irregularidades en el instituto; por supuesto, que se deben aclarar, investigar y denunciar.
De igual manera, el presidente trató de explicar al extitular del INDEP que la “lealtad a ciegas” que le pide al pueblo es para el proceso de transformación y no para su persona. Es decir que el cuestionamiento planteado por Cárdenas no tiene basamento como tal.
A través de la conferencia virtual, el mandatario expuso que el pueblo lo eligió por y para que su administración eliminara y diera por terminados los actos de corrupción y las acciones perversas cometidas en los mandatos anteriores.
Un proceso de transformación que el pueblo escogio
Es así como aseguró que su gobierna escucha al pueblo y sabemos que tiene la razón; es por eso que le pide “lealtad a ciegas” al proyecto de transformación que les mostró en su campaña electoral y por tal motivo fue elegido como presidente. Los mexicanos quieren que la corrupción se acabe, que los abusos terminen y que surja un gobierno austero y sobrio, que sepa de justicia real; esta transformación se verá a veces desajustada pero llevara a todos a un buen final; es por eso que la lealtad es al proceso no a la persona.
El mandatario afirmó que no aceptará nunca que el pueblo caiga en un servilismo, por lo que la lealtad que se pide a los servidores públicos, a las autoridades y al pueblo en general es hacia el proceso de transformación, al proyecto que el esta dispuesto a llevar en el país.
La aclaratoria de López Obrador se debe a las declaraciones del extitular del INDEP, Jaime Cárdenas, en el momento de asegurar que tuvo inconvenientes con el gobierno federal cuando empezó a exponer sus dudas, junto con la insistencia en el cumplimiento de procedimientos administrativos.
Las denuncias con basamento serán investigadas
Así es como el presidente fue cuestionado sobre las irregularidades denunciadas por parte del exfuncionario del INDEP; estas irregularidades sucedieron porque faltó más rigor en la institución en los últimos años y que el encontró actos y hechos de corrupción, algunos mayores y otros menores, pero los más escandalosos están basadas en la manipulación de las joyas a lo que el mandatario rechazó estas anomalías; sin embargo, afirmó que si el Cárdenas tenía pruebas, el funcionario está en la urgencia de denunciarlas.
“Si hay denuncias, se van a investigar, como debe de ser, pero esto, más que nada es un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos”, dijo el mandatario.
El presidente mexicano expuso que la renuncia de Cárdenas al INDEP fue por miedo o falta de ganas para combatir la corrupción en esa institución, lo cual equiparó como la lucha de David contra Goliat, porque en caso de ser cierta es un animal de gran tamaño.
El titular del Ejecutivo indicó que ese tamaño será el reto para Jaime Prieto, el sucesor de Cárdenas, porque de ser así, se tiene que limpiar todo el organismo, aseguró el mandatario.