Los mandatarios acuerdan sobre la situación de Cuba ante el bloqueo

Los mandatarios acuerdan sobre la situación de Cuba ante el bloqueo

México sigue trabajando en la ayuda a Cuba

México en Cuba en el Palacio de la Revolución

Hace ya unos meses mandatarios de México y Cuba se reunieron en el Palacio de la Revolución; luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, iniciara una gira por Centramerica, acompañado por Marcelo Ebrard, Jesús Ramírez, Luis Sandoval, Jorge Alcover y Rafael Ojeda.

Los mandatarios acuerdan sobre la situación de Cuba ante el bloqueo
Los mandatarios acuerdan sobre la situación de Cuba ante el bloqueo

Reunión de mandatarios de México y Cuba en la isla del encanto

El Palacio de la Revolución en Cuba, sirvió de sede a la reunión realizada por los mandatarios de México y de esa nación; de tal forma Andrés Manuel López Obrador  y Miguel Diaz-Canel, presidente de México y Cuba respectivamente iniciaron el dialogo planteando la posibilidad de un diálogo amistoso con Estados Unidos para llegar a términos que traten lo referente al levantamiento del bloqueo económico impuesto por EU a la isla por más de 50 años.

Así mismo, el presidente cubano hizo un llamado al presidente estadounidense para que lo diera por concluido para que la situación en la isla cubana cambie de una vez por todas.

Una nueva relación de amistad entre los países del norte

El mandatario cubano afirmó que no se debe continuar con la disyuntiva de la integración a EU, mucho menos sentirnos a la defensiva, llego el momento de expresar e investigar otras formas de dialogo; no solo con EU sino también con los demás países de América; por lo que la propuesta  aunque parezca un sueño o inocente, es que hay que abrirse al diálogo sin figuras , franco y que se logre la verdadera unión de los Américas.

Así es como el mandatario mexicano fue honrada la recibir la condecoración José Martí por parte del presidente cubano; dando un mensaje al gobierno de Cuba de hacer una revolución dentro de su propio gobierno.

Así mismo el presidente mexicano indicó que siempre la nación mexicana a sentido simpatía por el ideario cubano, por su revolución y su resistencia ante el bloqueo al ha sido impuesto la población cubana; por lo que nunca se ha vinculado con los disidentes del régimen cubano.

Una fructífera visita

Siendo su primera visita a la isla cubana, el mandatario mexicano afirmó que Estados Unidos se atribuye un triunfo, pero al contrario, es considerado un triunfo vil y pírrico; convirtiéndose más bien en una mancha que no podrá ser borrada por toda el agua de los océanos.

Del mismo modo, insistió en que no dejara de pedir el levantamiento del bloqueo hacia Cuba; una nación hermana, iniciando así un nuevo vínculo de cooperación y amistad entre dos naciones de un mismo origen.

Las palabras del presidente López Obrador fueron agradecidas por Díaz-Canel y reitero los vínculos que los unen en materia de historia, cultura y sociedad.

Luego ambos  mandatarios pasaron a compartir  un comida en honor a la visita del presidente mexicano, siendo animada por la orquesta de danzón Failde.

Mensaje de duelo

Igualmente, el presidente mexicano envió al pueblo cubano y asu mandatario un mensaje de duelo por las muertes y daños ocasionados por la explosión de gas del Hotel Saratoga; como es sabido, allí murieron 30 personas y toda la estructura se derrumbó ante la fuerza de la explosión.

Con esta visita, el mandatario mexicano da por terminada la gira por los países de Centroamerica y el Caribe que duro cuatro días.

La condecoración

 En efecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue condecorado por el presidente cubano por su actitud abierta expresada ante el bloqueo que sufre la isla desde hace más de 50 años, la forma evidente como defendió la posición de la isla y su interés de que en realidad el bloqueo se levante por parte de Estados Unidos.

En el momento de la entrega, el mandatario mexicano indico que tanto José Martí como Miguel Hidalgo comparten el 53 en su años de nacimiento y fue acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y su esposa Beatriz Gutierrez Müller.

En un acto muy ceremonial se tocaron ambos himnos, pasaron revista a la Guardia Cubana y se presentaron las comitivas, en un acto que inicio a las 10: 45 horas del día de ayer, los saludos no oficiales fueron de palmaditas en el hombro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.