La actividad industrial, la más fuerte ante la pandemia
La pandemia le dio duro a las actividades económicas mundiales, hasta ahora, el de mayor resistencia resultó ser el industrial, que se restablece paulatinamente en la reapertura de las labores; aunque ya nada volverá a ser lo mismo, luego de todo lo vivido.
El sector industrial se reinventa ante la pandemia
Ante la fuerte acometida de la pandemia a los diversos sectores de la sociedad, el sector industrial se reinventa; tal es el caso de la industria automotriz, la textil y la cervecera. Dentro de estos estos tres podemos hablar del crecimiento de la industria manufacturera que inicia sus movimientos de buen pie y se levanta movida por las exportaciones hacia los Estados Unidos, su principal mercado.
A pesar de las frenazos y tropiezos de junio, donde se presenció cierta desaceleración en la producción mexicana, la industria basada en producción de bienes se convierte en el motor de crecimiento da la economía del país.
Actividad económica positiva
De esta manera, lo expresó Jorge Gordillo, quien dirige el análisis económico y bursátil de CiBanco, en conferencia de prensa, donde indica que el sector industrial encabeza la lista de los sectores de recuperación, indicando que es gracias a las exportaciones que lo han ido levantando paulatinamente.
Así mismo, expresó que se observan fuertes avances en la actividad económica, de manera que se recupera la reapertura, sintiendo que muchos de los sectores no podrán colocarse nuevamente en el lugar donde se encontraban antes de la pandemia, ya que tanto el consumidor como el productor cambiaron sus expectativas.
El consumidor modifico su modo de consumo, y esto provoca que haya sectores que no logren levantarse nuevamente ya que existe otra manera de ver las cosas. Por esta razón, se piensa que este año el sector industrial rebota para reacomodarse ante la nueva mentalidad de las personas y cual será el nuevo camino del nuevo crecimiento.
Nuevos aires de renovación
Así mismo, Gordillo señala que la industria automotriz impulsa nuevas ideas y abre horizontes en estos primeros meses del año; sin embargo, por falta de chips se frena un poco en espera de nuevas soluciones a este problema; del mismo modo la industria textil presentó una recuperación inesperada, al gente luego del encierro, busca cambiar su apariencia y su forma de vestir y de verse, por lo que se dirige a las tiendas departamentales.
Lo mismo sucede con la industria cervecera que señala que la recuperación del país ya inicio su proceso. En cuanto a la industria manufacturera , de más rápido crecimiento por el nexo directo con exportaciones con Estados Unidos recibe nuevos avances presentando nuevos y buenos niveles de crecimiento, abarcando el campo de personal, horas de trabajo y producción; estimándose que aún existen niveles inferiores a otros momentos anteriores, esto según lo indica Benjamín Alemán, académico del IPADE.
La industria cervecera de viento en popa
Por lo pronto , este sector celebró el primer viernes de este mes de agosto, por ser el Día de la Cerveza, a lo que Cerveceros de México presenta grandes pasos de producción, exaltando que es el producto de mayor exportación en el país y que de enero a mayo se logró exportar 54.6 millones de hectolitros; representando un 38% superior al año pasado en este mismo periodo.
Aún así, Heineken, presentó cifras de crecimiento de un 10% en México, sin embargo, reconoce que todo va despacio y que se recuperará.
La industria automotriz arranca con freno
Entre enero y julio , la industria automotriz en México produjo un millón 817mil, 544 vehículos ligeros, cantidad 20.2% superior a la del año pasado: Todo corría muy bien hasta que se presentó el desabastecimiento en las partes electrónicas que detuvo el movimiento nuevamente, en el mes de julio.
El descontrol se presenta más en algunas marcas a diferencias de otras, por lo menos VW detuvo la producción ; en cambio la Toyota superó las expectativas, ya que logró sacar al ruedo alrededor de ocho mil 587 vehículos.
Transformación y renovación del Outfit
El estar encerrado por tanto tiempo, fortaleció el home office, por lo que los vestidos, tacones, corbatas y trajes se empolvaran en el armario. De esta manera, al reabrir tiendas y regresar al campo laboral se regenera la idea de otra forma de verse, renovarse y buscar tendencias en el mundo de la moda, por lo que el mercado de la ropa creció.
De tal manera, que la tiendas departamentales aumentan sus ingresos en un 38% en el mes de julio , destacándose las tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears; esto junto con la textil que va de la mano con la producción de ropa; logrando un repunte de unos 19,13% en este año.