La NASA pide acciones más contundentes de parte de las autoridades del mundo para solucionar el problema climático

La NASA pide acciones más contundentes de parte de las autoridades del mundo para solucionar el problema climático

Cambio de apariencia terrestre y desaparición de costas predicen las nuevas herramientas de la NASA

Cambio de apariencia terrestre y desaparición de costas predicen las nuevas herramientas de la NASA

La Nasa anuncia la creación de una nueva herramienta que vaticina un nuevo panorama terrestre dentro de unos ciento treinta años. Es así como, los mares crecerán y hasta desaparecerían las costas de Manzanillo, Los Cabos y Acapulco.

La NASA pide acciones más contundentes de parte de las autoridades del mundo para solucionar el problema climático
La NASA pide acciones más contundentes de parte de las autoridades del mundo para solucionar el problema climático

Desaparición de costas, según la NASA

La crecida de los mares, provocada por el aumento de la temperatura del planeta, puede, en ciento treinta años, modificar toda la apariencia de los continentes de la actualidad, es así como urge una acción rápida de los gobiernos para que detengan de alguna forma lo que está sucediendo en materia ambiental.

La NASA ha creado una herramienta que proyecta el incremento del nivel del mar desde los años 2020 hasta aproximadamente 2150; de esta forma pudo pronosticar la inundación absoluta de las costas de México, nombrado primeramente a Acapulco, Los Cabos, Manzanillo.

De continuar así, el mundo perderá tierra y los mares crecerán, creando situaciones insólitas que determinen la existencia de la vida en el planeta; por esta razón , es el momento de que los gobiernos actuales generen soluciones y detengan el aumento de la temperatura en el planeta.

Una herramienta de consulta mundial

La NASA trabaja en la herramienta que toma los datos que han sido recopilados por instrumentos en tierra y satélites; los analiza y los introduce en la computadora para crear las simulaciones; es así como se verá por vez primera, en cualquier lugar del mundo, el cambio de las costas producto del calentamiento global.

La idea de la herramienta es que las personas puedan accesar a la información, visualicen la situación y adquieren el conocimiento climático que brinda lo producido por los investigadores del IPCC y la NASA; así mismo, se pretende que será una información que pueden llegar a cualquier parte del mundo y cualquier persona lo pueda usar, según expresó Nadya Vinogradova, gerente de la NASA.

Todo tiene que ver con el cambio climático, que esta provocando el derretimiento de las capas de hielo y de los glaciares, esto modificaría los patrones de circulación del mar por lo que el calor al expandirse afectará todos los otros niveles del clima.

Cambios significativos en la vida del planeta

De continuar así se rebasará lo previsto en cuestión de una década, que era el nivel de tiempo que se pretendía establecer como límite; por lo que desde ahora se debe establecer un código rojo para la humanidad, según la ONU.

La información de alerta se presentó en un documento de más de tres mil páginas, y fue elaborado por más de 234 científicos, que alertan de la aceleración del calentamiento y de la subida del nivel del mar; así mismo destaca el derretimiento de las capas polares y hace que empeore los fenómenos externos como las olas de calor, grandes sequías, inundaciones y tormentas.

De igual manera, los ciclones se fortalecen y el hielo marino del Ártico se reduce en verano; siendo lo más atroz el deshielo del permafrost; por lo que el documento trata de dar un alerta al mundo de la situación.

Por ejemplo, las ráfagas de calor, anteriormente se registraban cada 50 años, ahora esta sucediendo cada década y aumenta un grado de calor, esto quiere decir que ocurrirá, dos veces, cada siete años, según el documento.

Creación de soluciones

El alerta de la NASA es para la generación de soluciones, al calentarse el planeta, las regiones serán afectadas, no solo por los fenómenos extremos, sino por varios desastres climáticos simultáneos, señalaron los científicos en el informe.

Lo alarmante de la situación que son cambios muy profundos, como océanos más ácidos al perder oxígeno, siendo procesos irreversibles durante siglos o milenios, según los informes. El calentamiento de la tierra en su mayoría tiene que ver con las emisiones de gases que atrapan el calor en la atmósfera, como el dióxido de carbono y el metano. Sin incluir, el sol ni las fuerzas del azar que solo contribuyen a unas décimas de grados de calor.

Ya la herramienta de la NASA tiene el objetivo preciso de dar a conocer la situación a nivel mundial; por lo que queda de las autoridades de las naciones desarrollar políticas para tratar de atender la emergencia climática a nivel mundial.

Un cambio drástico en la superficie terrestre

Según la nueva herramienta, las simulaciones, que dan un grado medio de certeza en 130 años el nivel del mar subirá de tal manera que, desaparecerán las costas de Acapulco y Guerrero, alcanzando 1,93 metros de altura y en la zona de Manzanillo y Colima subirá unos 1,54 metros.

De igual manera, la herramienta de la NASA estima que el Golfo de México será afectado en el Progreso, Yucatán con 1,56 metros y la Ciudad Madero junto a Tamaulipas Subirá a 1,55 metros.

Por lo pronto, La Paz, Baja California Sur, al igual que Cabo San Lucas, Guaymas, Sonora, Mazatlán y Sinaloa sufrirán cambios drásticos en su superficie terrestre para el 2150.

La herramienta elaborada por la NASA es de fácil acceso y se puede localizar en la siguiente liga electrónica:https://sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.