Los afectados del corazón, son pacientes de mucho cuidado
El IMSS a través de su personal médico expresan que los afectados del corazón son personas que deben extremar los cuidados ante el virus. Los estudios de investigación han dado como conclusión que se genera en el organismo la inflamación y la disfuncionalidad del músculo, en este caso el cardíaco.
Pacientes afectados del corazón en extremo cuidado
Los cuidados extremos en la ciudadanía deben ser la orden de cada día. Por supuesto, sin llegar a niveles de estrés, el seguimiento de las medidas sanitarias debe cumplirse a cabalidad. En este caso, nos referimos a los pacientes que padecen o sufren de afecciones cardíacas. Es así como el doctor José Anonio Magaña Serrano encargado de la División de Insuficiencia Cardíaca y Transplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XX explicó que este tipo de paciente sufre con mayor facilidad de mayores males.
Así es como el doctor señala que los pacientes con enfermedades cardiovasculares deben estar en permanente contacto con su centro médico de control. Del mismo modo, deben extremar las medidas sanitarias de cuidado.
Es vital el correcto seguimiento de las normas sanitarias
De esta manera el especialista indicó, que este tipo de paciente puede ser sintomático o asintomático; pero, eso no quita que el que la padezca pueda padecerla gravemente debido a su afección cardiovascular.
Por esto mismo, el especialista explicó que el Covid procede a inflamar y disfuncionar los músculos más débiles que encuentra. Por lo tanto, puede producir una Miocarditis, que siendo rara su afección, con el Covid se hace frecuente. Además, pueden presentarse casos trombóticos, como formación de coágulos, a cualquier nivel del cuerpo, porque el Covid-19 inflama hasta los vasos sanguíneos.
Ante ello, es primordial, tomar en serio el cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas; por que son más vulnerables los que ya tenían disfuncionalidad coronaría; siendo los pacientes obesos, con diabetes, hipertensos o enfermos cardiovasculares los de mayor riesgo.
Afecciones, mayor vulnerabilidad
De igual forma señaló que el hecho de padecer alguna enfermedad metabólica o cadiovascular no te hace más propenso a ser contagiado por el virus. Pero, en caso de contraerlo, puede entrar fácilmente en cuadros complicados graves.
Por ejemplo, en México es mayor el índice de pacientes con cardiopatías isquémicas. Estos son los que no reciben suficiente sangre oxigenada; debido a la obstrucción de las arterias coronarias. También existe un alto índice de hipertensos arteriales que es cuando la presión se mantiene constantemente elevada y afecta el sistema cardiovascular.
Los índices de mortalidad
Así es como el especialista indica que en México, estos padecimientos son la primera causa de mortalidad en el país. Al verse las estadísticas se observa que anualmente mueren más de 140 mil personas directa o indirectamente de esta afecciones.
Esto indica, según informa el Seguro Social que el 10% de las consultas que otorga la institución atienden pacientes con problemas cardiovasculares y en la Unidades de Medicina Familiar, la estadística indica que un 40% lo hace porque padecen alguna enfermedad cardiovascular y metabólica como la diabetes.
El IMSS siempre atenderá a sus pacientes
El doctor de la especialidad reafirma que los servicios de la institución más la atención médica nunca la ha dado la espalda a los pacientes que llegan con cualquier tipo de dolencias o enfermedades. Y que en caso de presentar cualquier anomalía, el hospital se compromete a continuar la atención.
De la misma forma, el especialista hace un llamado a todos los pacientes que padecen cualquier enfermedad crónico-degenerativa; de hecho, cualquier dolencia que les competa a que no dejen de atenderse.