Aguinaldos recortados para altos funcionarios de México

Aguinaldos recortados para altos funcionarios de México

Recorte de aguinaldos para altos empleados públicos por el Covid-19

Recorte de aguinaldos para altos empleados públicos por el Covid-19

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dado detalles para que a todos los empleados de alto nivel en su gobierno reciban un recorte en lo que van a recibir de aguinaldo este año.

Aguinaldos recortados para altos funcionarios de México
Aguinaldos recortados para altos funcionarios de México

Funcionarios de alto nivel en el gobierno recibirán recorte

El recorte a recibir será en el pago realizado relacionado con los aguinaldos de este fin de año. Además, indicó que solamente será realizado a los altos funcionarios del gobierno: exceptuando por completo a los trabajadores de la administración pública. Es así como aclara, para que no queden dudas, que los demás empleados recibirán completos sus pagos en referencia a aguinaldos.

El mandatario anunció la medida en rueda de prensa, decretando que solo afectara a los secretarios de estado, directores generales, subsecretarios, jefes departamentales y sus enlaces; además, esto sucederá únicamente cuando sean pagados los aguinaldos.

Así mismo, el mandatario enfatizo que el resto del personal; es decir, la mayor parte de los empleados y trabajadores de las oficinas de gobierno y sus entidades, no le quitaremos su aguinaldo. La medida se lleva a cabo, luego de una reunión donde se tocó el tema y todos los altos funcionarios decidieron que voluntariamente aportarían sus aguinaldos para contribuir con el combate contra el Covid-19.

Descuentos , vía decreto

De esta manera, el presidente decreta de forma oficial dos enunciados: uno, la mitad del aguinaldo será cancelada para que los trabajadores puedan aprovechar las ventas y ofertas de El Buen Fin a partir de la próxima semana; y el dos, la formalización del descuento de los aguinaldos de los altos funcionarios del país. El anuncio lo explica diciendo lo siguiente: “Solo el presidente no va atener aguinaldo. Y los altos funcionarios van a disminuir su monto, pero es para altos funcionarios, todos los demás, completo”.

El presidente quiere que quede claro que todos van a recibir su aguinaldo, pero los altos funcionarios van a recibir mucho menos; así es como asegura que el descuento ha sido voluntario y sin presiones de ninguna medida., insiste el mandatario.

Además el decreto indica que de enlaces a secretarios y a jefes de departamento recibirán 20 días de aguinaldo a diferencia de los 40 como lo ha establecido la ley. También recalcó que el dinero ahorrado será dirigido para combatir el Covid-19.

Renuncia voluntaria a los aguinaldos

De manera muy oficial, publicó en el DOF el decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020 considerando las medidas de austeridad ante la pandemia de Covid-19.

Es así como plasmó la renuncia voluntaria a recibir su aguinaldo correspondiente, con el fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que ha impulsado su gobierno en la Administración Pública Federal, con el propósito de reorientar recursos para enfrentar la pandemia.

Medidas de austeridad y racionalidad

De esta manera, se refirió a la acción: “He tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en término de las disposiciones jurídicas aplicables y que históricamente equivales a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”.

Así mismo indico: “el Ejecutivo Federal a mi cargo ha establecido una serie de medidas de austeridad y racionalidad en el gasto público de observancia en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de reorientar para enfrentar la pandemia generada por el virus”, aseguró el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.