La OPS alerta sobre las incidencia del estrés, la depresión y las conductas suicidas en tiempos de pandemia en el personal de salud

La OPS alerta sobre las incidencia del estrés, la depresión y las conductas suicidas en tiempos de pandemia

El Covid-19 afecta no solo lo físico, lo mental también

El Covid-19 afecta no solo lo físico, lo mental también

La pandemia como tal está presente en el mundo desde el mes de marzo; el confinamiento y las crisis que ha provocado a nivel mundial han afectado no solo la salud física de los ciudadanos sino también la salud mental de los trabajadores de la salud. La emergencia sanitaria ha incrementado los niveles de estrés colectivo y los expertos indican que mientras más dure más grave será la situación.

La OPS alerta sobre las incidencia del estrés, la depresión y las conductas suicidas en tiempos de pandemia en el personal de salud
La OPS alerta sobre las incidencia del estrés, la depresión y las conductas suicidas en tiempos de pandemia

El Covid-19 y lo físico más o mental

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Covid -19 ha provocado no solo daños físicos sino también ha logrado calar en la parte mental; es así como el impacto mundial será siendo mayor a medida que no se logre controlar la enfermedad.

Debido a los efectos ocasionados por la pandemia de Covid-19 en las regiones americanas, se estima que uno de cada diez trabajadores de la salud ha experimentado de alguna forma pensamientos suicidas; uno de cada cinco trabajadores ha sufrido de depresión; más de un 75% está sufriendo de estrés solo de pensar que puede contagiarse en cualquier momento y la gran mayoría se preocupa de poder infectar a su familia en casa; las estimaciones las hace la OPS.

Programa “Héroes”

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, expuso en conferencia virtual el ejemplo de Chile; así es como se respalda la teoría de que el Covid-19 provoca sensaciones depresivas y de auto liquidación. Sin embargo, aclaró que las cifras son parte de un estudio que ofreció resultados preliminares en el momento de hacer el programa “Héroes” el cual se efectúo en seis países de la región de las Américas.

El director evidenció a través del programa, como los trabajadores de la salud son los más afectados por el Covid-19, no con los síntomas propios de la enfermedad sino con su salud mental. Las trabajadores de la salud hacen sacrificios personales de extrema entrega, donde deben tomar decisiones de vida y muerte y llevan meses atrincherados por meses.

Es así como surge la idea de que la emergencia sanitaria originada por el Covid-19 también aumentó el estrés colectivo y ha medida que pase el tiempo será mucho peor. Por lo tanto, es vital que se de, rápidamente una solución para evitar que los efectos generales de la pandemia sean irreparables.

La pandemia afecta la salud mental

Lamentablemente, según los informes originados de la encuesta realizada por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de recursos en la gran mayoría de los países no esta atendiendo al personal de salud y mucho manos cuenta con personal para atender este problema; a sabiendas que se necesita ahora más que nunca.

De esta manera se hace evidente la importancia de la atención al personal encargado de atender a los pacientes afectados por Covid-19, en cuanto a su aspecto mental y emocional; urge una política que destine recursos a la prestación de este tipo de servicios y que sea de manera inmediata y continua, o por lo menos hasta que termine la pandemia, indicó el director.

Extensión del programa de atención

Por otra parte, Barbosa que la atención debe ser extendida a los grupos más vulnerables de contagio, en este caso los adultos mayores, las que padecen enfermedades preexistentes, las personas que presentan discapacidad, grupos originarios minoritarios y migrantes. Estos grupos son mayormente los más propensos a contagiarse y esa razón los forza a padecer de un estrés que los induce a contagiarse del virus de debilitar su estado de ánimo.

Lo importante es que el tema sea tratado con la urgencia que amerita, el virus le gana a un sistema emocionalmente deprimido; la pandemia ha generado un estrés colectivo y causa estados fuertes de depresión y ansiedad. Mientras dure la crisis sanitaria, los efectos suicidas, autodestructivos y de estrés se mantendrán y al finalizar la pandemia, estos síntomas pueden persistir y mantenerse en la población por un largo espacio de tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.