Tabasco guarda en su interior, el más antiguo maravilloso tesoro maya
El tesoro maya antiguo, el territorio de Tabasco ha sido el lugar donde hallaron una estructura maya. Los expertos han determinado que es una de las más antiguas. Es así como su data es de hace 1000 u ocho cientos años antes de Cristo. Por esto mismo, es considerado el mayor hallazgo del siglo. Con una envergadura superior a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto.
El más antiguo y maravilloso tesoro maya
Las actividades de excavación han adelantado mucho en sus procedimientos de investigación. De esta manera, han detectado en forma aérea, que la estructura es inmensa y por su profundidad, los científicos determinan que es muy antigua. Por lo pronto, calculan que es una base plana rectangular elevada. Igualmente, indicaron que fue construida entre mil y ocho cientos A.C.
Los científicos investigadores al realizar las excavaciones, observaron en la estructura que el material usado en su construcción es la arcilla y tierra; a diferencia de pirámides mayas,en Tikal, Guatemala y Palenque, en México, que fueron construidas unos 1.500 después con piedras. Del mismo modo, conjeturan que era un lugar para realizar ritos masivos.
La estructura fue localizada en Aguada Fénix, lugar fronterizo con Guatemala. Según lo analizado por los expertos, la construcción tenía casi 400 metros de ancho y 1.400 de largo. Es así como de altura tenía 10 a 15 metros. Por lo tanto su volumen excedía al de la Gran Piramide de Giza del antiguo Egipto, edificada 1500 años antes.
Civilizaciones comunitarias
Cabe destacar que la edificación orienta a los investigadores, a considerar que al inicio de sus formaciones sociales, los mayas eran muy comunitarios. El espacio interior de la construcción, se encuentra sin esculturas, que indiquen un ser superior. Por lo tanto, concluyen que mucho más adelante fue que la cultura maya formalizó una estratificación social. De esta manera llegaron a la diferencia de clases, dominadas por una realeza.
El arqueólogo de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, líder de la investigación indicó que la edificación es inmensa. Así es como expone que es muy grande horizontalmente, al caminar sobre ella, simplemente parece un paisaje natural. De esta forma, indica que su forma es muy buena en Lidar.
A partir de Lidar (Light Detection and Ranging), técnica de detección remota que utiliza un láser pulsado, además de otros datos, que logra obtener al sobrevolar el sitio. Esto permite, formar ideas de información tridimensional relativas a la forma de la estructura estudiada.
De igual forma, se observan nueve explanadas y una serie de reservorios todos vinculados con la estructura. El estudio se ve un poco interrumpido porque algunos sectores de la construcción están bajo ranchos ganaderos y otros en zonas boscosas del sitio.
Importancia al cultivo de maíz y a la cerámica
Los historiadores mantuvieron durante mucho tiempo la idea de que los mayas no fueron sedentarios hasta el año 350 antes de Cristo. Con estos descubrimientos la teoría ha cambiado. Así que, esta presente el sedentarismo, dándole importancia a los cultivos del maíz para la perduración de las civilizaciones y a las vasijas de cerámica.
Por eso, Inomata quiere descubrir más cosas sobre este nuevo mundo bajo tierra. En realidad, no tanto sobre las estructuras tan imponentes, sino más bien sobre los habitantes que las construyeron.
Inomata comenta que los antiguos pobladores de ese lugar debieron reunirse precisamente allí, junto a poblaciones aledañas o circundantes. Lo más seguro para celebraciones del ciclo de calendario. Así mismo, supone rituales que incluían procesiones por todas las explanadas y dentro de la plaza rectangular. Es así como la gente, ofrendaba en recipientes simbólicos , hachas de jade en el centro de la meseta.