La ciudad despavorida huye a los aeropuertos buscando como salir del país

La ciudad despavorida huye a los aeropuertos buscando como salir del país

Kabul, Afganistán; centro de pánico tras la entrada de los talibanes

Kabul, Afganistán; centro de pánico tras la entrada de los talibanes

Fotos y videos a través de las redes, son testigos impotentes del pánico que existe en la capital afgana, tras la llegada de los talibanes en la ciudad. La más impactante la de los más de 600 afganos huyendo en el avión de Estados Unidos.

La ciudad despavorida huye a los aeropuertos buscando como salir del país
La ciudad despavorida huye a los aeropuertos buscando como salir del país

La entrada de los talibanes a Kabul causa pánico

Los más de 600 afganos, entre mujeres y hombres, ancianos y niños, fueron fotografiados adentro del avión militar, todos se encontrados apretujados, casi sin aliento, lo importante era aprovechar la insólita evacuación de las personas que pudieran ser rescatadas, horas más tarde de la entrada de los talibanes al suelo de Kabul, la capital de Afganistán, luego de que fuera dominada el domingo por los talibanes.

Las imágenes del avión en su interior se han convertido en tendencia de manera viral, el avión C-17 de transporte de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. La foto fue tomada y publicada por el sitio de información militar de Defense One.

Imágenes desoladoras de la evacuación

La dantesca imagen daba a ver el interior del gigantesco avión estadounidense, el domingo en la tarde, repleto de personas desesperadas, solo se podían embarcar aquellas que tuvieran la autorización para ser evacuados por las autoridades norteamericanas, así publicó el sitio.

De tal manera, 640 personas de nacionalidad afgana subieron al avión estadounidense, según las fuentes militares encargadas del proceso. El vuelo se realizó aunque no estuviera previsto el transporte de tantos pasajeros, afirmó uno de los militares de Defense One. En muchos de los casos eran pasajeros que subieron de manera desesperada, por la rampa trasera del C-17.

Es así como la situación fue tan tensa que, los tripulantes de la nave, prefirieron volar así, antes que mandar a bajar a los pasajeros, aseguró el militar encargado del vuelo.

Entrada de los talibanes a Kabul

Esto ocurría en el mismo momento en que los talibanes entraban y ocupaban las calles de Kabul, y que los ciudadanos afganos despavoridos corrían al aeropuerto, con la única intención de escapar en ellos y salir del lugar como diera lugar, y del país.

De esta manera, las imágenes que muestran las fotos son de angustia y desesperación; así es como se aprecia a un niño con un biberón, en el regazo de una mujer presumible que sea su madre. Adultos angustiados con niños en brazos, sin pertenencias, ni objetos materiales, solo lo imprescindible.

El vuelo aterrizó en Qatar, temprano en la mañana del lunes, las autoridades militares estadounidenses no habían precisado el lugar de llegada según lo informado por el sitio FlightAware. Así como este C-17 del aeropuerto de Kabul, salieron otros que lograron sacar afganos del país.

C-17 soporta grandes pesos de carga

Lo importante es que responsables militares, en aviones estadounidenses lograron despegar del Kabul con un gran número de ciudadanos afganos. No siendo la primera vez que un avión de esta magnitud sirva para la evacuación de poblaciones en riesgo.

Cabe recordar, en 2013, el C-17 que evacuó heroicamente a un poco más de 670 ciudadanos de filipinas tras el paso del tifón Haiyan. Normalmente, este tipo de aviones transporta una centenar de soldados junto con toda la armería militar que suponen necesitarán, por lo que son capaces de soportar grandes pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.