las fallas serán revisadas a trav+es de cortes previamente planificados hasta resolver la situacion

Las fallas serán revisadas a trav+es de cortes previamente planificados hasta resolver la situacion

Cortes de electricidad por avería en planta de La Habana en Cuba

Cortes de electricidad por avería en planta de La Habana en Cuba

Por averías en la planta termoeléctrica principal de La Habana, se dan cortes de electricidad en municipios de la capital; de tal manera, la situación será remediada a corto y mediano plazo para aliviar la problemática en la isla.

las fallas serán revisadas a trav+es de cortes previamente planificados hasta resolver la situacion
Las fallas serán revisadas a trav+es de cortes previamente planificados hasta resolver la situacion

Corte de electricidad en La Habana

Por lo menos seis de los quince municipios de la capital cubana, se han visto afectados, al quedar fuera de servicio la principal  termoeléctrica de Cuba; la central eléctrica quedó inhabilitada de forma sorpresiva, por lo quedo la isla se vio a oscuras, según la información dada por las autoridades.

La salida de servicio de la central termoeléctrica fue sorpresiva, por lo que las autoridades cubanas, procedieron a identificar la falla; esto lleva a que para lograr su funcionamiento, se trabajara con interrupciones del servicio, hasta lograr la reparación total del servicio.

Los cortes de suministro eléctrico se harán por mantenimiento y reparación de forma escalonada; es así como los bloques residenciales se realizaran por los municipios Cotorro, Lisa, Guanabacoa, Playa y Cerro, entre las 8 H00 (12H00 GM) y las 16H00 (20H00GMT) a partir del lunes, según lo notificado por el semanario Tribuna de La Habana.

Organismos en marcha por la recuperación

La publicación se basa en la informado por la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que igualmente notifico lo referente a el daño que provocó la irregularidad; es así como considera que el problema se debe a la avería sucedió en el área de las calderas de la termoeléctrica Antonio Guiteras.

La central eléctrica situada en la provincia de Matanzas  a 100 km de la zona este de La Habana, es la que le suministra en mayor cantidad energía, por lo que  estabiliza el sistema eléctrico en la isla. El problema surge en el momento en que algunas de las centrales eléctrica se encuentran en estado de mantenimiento, cosa que ocurre en épocas de verano; por tal razón la paralización de las centrales ocasionara incumplimiento del servicio eléctrico, así como problemas de tensión en las horas de mayor demanda; aclaró la UNE.

De tal forma, la publicación del diario oficial Granma, a través de su director, Misbel Palmero, sostiene que el trabajo se realizara de forma ininterrumpida; con la intención de reparar la falla al menor tiempo; además, aclaro que esta falla no tiene vinculación con la del mes de marzo, aunque haya ocurrido en la misma área, y se hayan producido cortes en el servicio.

Nuevos problemas para la isla

La isla de Cuba enfrenta serios problemas de abastecimiento  de alimentos y medicinas, el reforzamiento de las sanciones y embargo por parte de los Estados Unidos; junto con el impacto producido por la pandemia aunado a los cortes eléctricos han servido de detonantes para que el pueblo reacciones y estremezca a las comunidades en el mes de julio pasado.

Las protestas de cientos de cubanos iniciaron en las localidades de San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, luego Palma Soriano en Santiago para extenderse por todo el país; primero, el pueblo protestaba por los apagones de electricidad que se extendían, además se añadió el tema de la vacunación contra la Covid-1 para finalizar en gritos de libertad y exigencias de cambios políticos.

Energéticos en la isla

Cuba posee como matriz energética un 95% de combustibles fósiles; así como 5% de renovables; del mismo modo, el país busca modificar estos totales, llevando a 24% de recursos energéticos renovables, por lo menos antes del 2023, así requiera de una fuerte inversión.

En el tema de generación eléctrica, la isla utiliza casi en su totalidad, el crudo más pesado que extrae de sus pozos, aunque presente un alto  porcentaje de azufre; también utilíza los derivados del petróleo provenientes de Venezuela y del resto de países importadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.