Petro abre un nuevo camino de alianzas y convenios positivo para ambas naciones

Petro abre un nuevo camino de alianzas y convenios positivo para ambas naciones

Colombia muestra a Venezuela un nuevo camino de alianzas y crecimiento

Colombia muestra a Venezuela un nuevo camino de alianzas y crecimiento

Con la llegada del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se abre un camino de alianzas y de crecimiento en las relaciones con el vecino país, Venezuela; de esta manera, Petro vislumbra un acercamiento en el afán de abrir las fronteras entre ambas naciones como paso principal.

Petro abre un nuevo camino de alianzas y convenios positivo para ambas naciones
Petro abre un nuevo camino de alianzas y convenios positivo para ambas naciones

Un nuevo camino de crecimiento bilateral

Los pasos ya empezaron, el nuevo presidente de Colombia busca la solidaridad con el vecino gobierno de Venezuela y contacta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para poner en claro el tema de la situación fronteriza; es así como destaca que los pueblos llevan alrededor de seis años en esa controversia, la cual nunca ha sido definitiva.

El problema fronterizo, es un tema de primer orden para Colombia, y una de sus principales acciones será la discusión  de la situación; con la cual se buscará el acercamiento de las naciones a través de la reapertura total de las fronteras comunes, luego de tanto tiempo en discusión.

Cambio total de las relaciones entre ambas naciones

Es así como, Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, puede darle un giro total a las relaciones actuales entre ambas naciones, como se sabe, el anterior presidente, Ivan Duque,  fue uno de los presidentes que desconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, acrecentando las ya existentes diferencias entre los mandatarios.

De esta manera, el escenario se modifica al obtener la victoria Gustavo Petro, los especialistas consideran el cambio total; esto a raíz de que a Maduro y a Petro los unen  altos valores ideológicos de izquierda, siendo suficiente para consolidar las nuevas relaciones  entre Bogotá y Caracas.

Por tal razón, el primer paso sería reemprender la cooperación y las relaciones, destacar el trabajo de enlazar embajadas y reafirmar los intereses comunes; por lo que la reapertura de los consulados es una primicia para el nuevo presidente colombiano.

La apertura de las fronteras como primer paso

Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter, sus intenciones de abrir las fronteras y lograr de nuevo el pleno ejercicio de los derechos humanos en esa zona; indicando que ya está bueno del bloqueo y de los cierres desde el 2015 en las fronteras, que afectan solo a los pobladores de esas zonas; solo por disputas políticas entre los gobiernos.

El nuevo presidente de Colombia comprende claramente la situación que se vive en esa zona; por su participación activa en la guerrilla, entiende todo sobre frontera y está consciente de lo que significan los grupos irregulares.

Relaciones diplomáticas rotas

En este momento todo depende de Petro, sin contar con lo pueda opinar Maduro; según opiniones internacionales la forma diplomática del actual presidente venezolano  es errática, agresiva e incita a la confrontación; esto indica que las nuevas conexiones deben ser muy bien pensadas; para que pueda existir una mejor relación, sin someterse ni imponiéndose a lo que aleguen desde el gobierno venezolano.

Desde febrero del 2019, cuando Maduro decidió romper relaciones diplomáticas y políticas con Colombia; basándose en que el gobierno de Duque seguía de alguna manera las agresiones en contra de Venezuela; además de respaldar las acciones de Estados Unidos y de la extrema derecha del país.

Otro punto que influyó en este distanciamiento fue la pandemia de Covid-19 que contribuyo a la inamovilidad de la población; por lo que las fronteras se cerraron para evitar contagios del virus; no obstante, al controlar la pandemia, continuaron las tensiones aunque disminuidas pero sin relajar las restricciones.

Un nuevo camino

Por tal razón, Petro ofrece en su campaña electoral, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela; además proclama la búsqueda de a convivencia de manera armoniosa, pacífica, donde exista cooperación y respeto para la vida; así mismo considera que transformara la situación en las fronteras  convirtiéndolas en territorios de diversidad y prosperidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.