Un tema delicado para ser debatido como bastión de una campaña electoral: el fondo de pensiones

Un tema delicado para ser debatido como bastión de una campaña electoral: el fondo de pensiones

Políticos colombianos y el tema pensión como bandera electoral

Políticos colombianos y el tema pensión como bandera electoral

Los políticos no pierden de vista el tema de las pensiones como bandera electoral; un tema delicado y que ejerce mucha atracción en cualquier sociedad; es así como los candidatos punteros ya se enfocaron en el tema de sistema de retiros.

Un tema delicado para ser debatido como bastión de una campaña electoral: el fondo de pensiones
Un tema delicado para ser debatido como bastión de una campaña electoral: el fondo de pensiones

Pensiones marcan la pauta en campañas de Colombia

Solo queda un mes para que los ciudadanos colombianos decidan por el candidato que será su próximo presidente. Los candidatos que van punteando tienen como propuesta principal el sistema de retiro de los ciudadanos.

Solo así se siente que el tema es de interés general, los candidatos coinciden en que urge la reforma del sistema  de pensiones; esencialmente, es la única forma de que cubra a millones de pobres y pueda dirigirse a la creación de subsidios.

Es un tema en discusión desde que se propuso que su cobertura debería ampliarse; es un reto que debe enfrentar el próximo presidente de Colombia; es la única forma en que el sistema de pensiones se convierta en sostenible y equitativo;  a pesar del faltante de un poco más de 11 mil 300 millones de dólares al año que el gobierno está en la obligación de cubrir por las 2,4 millones de personas que están registradas en el sistema de retiro.

Un tema delicado por el presupuesto

Al mismo tiempo, Gustavo Petro, de izquierda y Federico Gutiérrez, centro derechista, opinan que la propuesta de tomar el ahorro pensional de los afiliados  a los fondos privados para financiar pagos del sistema público es viable; así como el otorgamiento de un bono para tres millones de personas que no disfrutan del sistema. Es así como Gutierrez considera que si se mantiene el sistema mixto; es decir, público y privado, se pueden eliminar subsidios por unos cinco mil 300 millones de dólares a las pensiones altas  y redirigirlos a ciudadanos que no gozan de la prestación laboral.

El planteamiento de ambas tendencias toma en cuenta el grupo que pertenece al sistema de jubilación y al grupo que aún no pertenece; a todas estas, Gutierrez considera que las anteriores reformas, son de extrema necesidad; y por obligación, una de las dos, por no decir, la sugerida por el debe prevalecer y ser tomada en cuenta.

Mientras su intervención, en el congreso de cada año del gremio de fondos de jubilación y pensiones, Asofondos; considera de suma urgencia la medida.

Opiniones y sugerencia a favor del tema

Sergio Fajardo; candidato de centro, expuso una ayuda mensual  de 133 dólares para ser entregada a 3,6 millones de personas mayores de 65 años, que no tengan ingreso ni reciban pensión, esto llevado a la matemática, implica 4mil 787 millones de dólares.

Fajardo considera que los adultos ya llegaron al borde del aguante ; que el vaso  se desbordó y los adultos mayores no aguantan más; debido a que sus necesidades no son satisfechas en el sistema que debía protegerlos.

Cuentas van y cuentas vienen

Sacando cuentas, los fondos privados dirigidos al pago de pensiones administran un estimado de 2 mil millones de dólares que se reflejan en un 30% del PIB del país.

Según el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Guillermo Arthur, se debe establecer una respuesta seria ante el tema; de hecho, las propuestas escuchadas rayan en el populismo, peligrosas, ante una masa de diferentes políticas en América Latina, que pretenden resolver de la mejor manera el tema de los aportes designados a pensión y jubilación.

Arthur asegura, que las propuestas llevan a una situación, donde se aplicaría el dicho de pan para hoy, sin importar el hambre de mañana; por lo que es imprescindible pensar y actuar con sensatez; pensar verdaderamente en las próximas generaciones y no solo en las actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.