El presidente mexicano convoca a la calma y a la actuación ciudadana de todos los mexicanos

El presidente mexicano convoca a la calma y a la actuación ciudadana de todos los mexicanos

López Obrador, presidente de la nación mexicana pide a sus connacionales calma y la mejor actitud ciudadana ante los eventos trágicos por los que está pasando el país. En sus primeras intervenciones ante el país le pide tomar todas las precauciones posibles ante este tipo de eventos sin descuidar las medidas sanitarias que exige la situación de la pandemia.

El presidente mexicano pide a su nación actuar con calma, previsión y actitud ciudadana
El presidente mexicano pide a su nación actuar con calma, previsión y actitud ciudadana

López Obrador convoca a la calma y la precaución

El mandatario mexicano se comunico con la nación e informó la situación por la que está atravesando el país. De esta manera indicó que ya se han presentado 147 replicas del temblor de 7,5 º en la escala de Richter que se produjo el día martes por lo que provocará que el nivel de mar suba un metro más, según la información brindada por Semar; cuyo reporte emitiría a las 15:00 horas.

Es así como el sismo fue originada desde las costas de Huatulco, Oaxaca y por su magnitud, el presidente del país, enfatiza su llamado a la calma sin dejar de estar pendientes de posibles replicas que resulten mucho más fuerte que el sismo original.

El presidente permanece activo ante la situación

Así es como el mandatario se expresó de la siguiente manera: “Han habido después del sismo fuerte, de 7,5 de intensidad, 147 de réplicas, de modo que nos recomiendan a todos a estar pendientes, atentos, sin alarmarnos, conservando al calma, pero estar muy atentos para poder salir; si estamos en las casas, en departamentos, en edificios, en oficinas públicas, salir a donde no corramos riesgos” , señalo López Obrador, al darle indicaciones al Coordinador Nacional de Protección Civil, David León.

Más adelante, el mandatario volvió a comunicarse por tercera vez a la nación para recomendar revisiones minuciosas en puertos, industrias, refinerías e hidroeléctricas. También anunció que las misas no serán suspendidas, que continuaran sin cambios.

Así como la Secretaría de Marina informó que el nivel del mar, por motivo del sismo registrado, aumentara casi un metro más. Por consiguiente, los pobladores y trabajadores de la Costa del pacífico deben estar muy pendientes de cualquier cambio en sus alrededores. Como es sabido, los sismos de tan alta magnitud, provocan situaciones posteriores de alto riesgo.

El sismo es un de los más fuertes, aunque sin grandes daños

A pesar de que el sismo no ha ocasionado tantos daños, lamentablemente, se registro la muerte de un ciudadano de Huatulco, por parte del Protección Civil. Así como también, una persona herida con motivo de un derrumbe. Además, se conoce de alteraciones en las vías de comunicación, por lo que se les pide mucha cuidado a los conductores, sobre todo en la noche, en carreteras.

El informe de rigor del Servico Sismolígico Nacional (SSN) declaró que el temblor tuvo una magnitud de 7,5º en la escala de Ritcher. Además, señaló que ocurrió a las 10:29 hora local (16:29 GMT) y tuvo su epicentro a 23km al sureste de Crucecita, localidad del estado de Oaxaca (sureste).

El gobernador de Oaxaca alerta a sus pobladores

Así mismo, Alejandro Murat, gobernador de ese estado, informó que el hombre del derrumbe también falleció por lo que ya se registran dos muertes.

También reportó que solo tiene constancias de daños menores , derrumbes en algunas carreteras y afectaciones en edificios y estructuras; de igual forma anunció que en las entidades de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos , Estado de México, Puebla y Ciudad de México, se sin tió considerablemente el sismo.

De igual manera, la Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó que se esperan posibles variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea. Por lo tanto, recomiendan alejarse de las playas mientras se mantiene la alerta.

Por esto mismo, en las costas de Oaxaca, se actualizó el riesgo con olas de 0,3 a 1 metro por arriba del nivel de marea. Ante ello, El Salvador, Panamá, Perú y Colombia ya han descartaron las posibles amenazas para sus países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.