Comuneros en reunión en plantón instalado en las tierras en discusión

Comuneros en reunión en plantón instalado en las tierras en discusión

Comuneros de Xaltocan quedaron por fuera en la repartición de las tierras de San Miguel

Comuneros de Xaltocan quedaron por fuera en la repartición de las tierras de San Miguel

A pesar de todas las protestas, los comuneros de San Miguel quedaron por fuera y beneficiaran a los cachirules. Comuneros denuncian la repartición de 617 hectáreas de terrenos dispuestos para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, cediéndoles las obras a personas que pertenecen al pueblo otomí.

Comuneros en reunión en plantón instalado en las tierras en discusión
Comuneros en reunión en plantón instalado en las tierras en discusión

Nuevamente quedaron por fuera los pobladores del pueblo otomí

El llamado de los comuneros de San Miguel de Xaltocan se vuelve reclamo y denuncia, en vista de la situación surgida al entregarseles 617 hectáreas de terrenos nacionales a personas que no son de la región. Esto sucede, luego de que el gobierno nacional cediera el terreno a cambio de utilizar 128 hectáreas con el fin de construir en dicho lugar el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Los comuneros presienten de que la entrega no será realizada legalmente, es decir, a quien realmente le corresponde; porque hasta ahora no se ha hecho publico el listado de los 722 comuneros a los que les tocaba 6 mil metros cuadrados de ese lote de tierras.

Personas ajenas están interesadas en el asunto

Como se conoce existen intereses de parte de personas extrañas a la población que se quieren adueñar del terreno, Es así como se está haciendo complicada la entrega del terreno. Desde el comienzo se dijo que iba a ser entregado a los originarios de Xaltocan y no para mas nadie. Es por eso que al no presentar el listado de las personas a las que se le van a entregar, sospechamos que va a ver mucha incertidumbre entre los que realmente formar el pueblo otomí; expresó José Luis Martínez, uno de los comuneros que debía ser beneficiado.

La tardanza en revelar el censo final de la repartición de tierras, demora la entrega de títulos de propiedad privada, y les hace pensar en que se va a dar el acaparamiento de tierras de los que quieren meter la manos en el asunto.

No existe representación autorizada

El temor que se ha presentado porque la persona que esta actuando como representante de los comuneros , Juan Paredes Sánchez, no tiene el derecho de hacerlo, explicando que el era suplente de Daniel Martínez Sánchez, y este murió y además paso el tiempo y no se ha realizado ninguna votación, ni ninguna reunión que ratifique su actuación como representante de los 722 comuneros.

Cabe destacar, que el comunero José Luis Martínez, explica que los intereses del pueblo otomi han cambiado. Todo resulta de cuando el estatus de los terrenos cedidos por el gobierno federal modificaron la intención de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, pasó de Bienes nacionales a Terrenos nacionales.

Por lo tanto, los comuneros solo quieren saber que esta pasando. Expresa, Martínez, la necesidad de conocer el censo final, además de conocer los comuneros que están anotados en la lista, los terrenos que tienen cada persona, Es decir, quienes son los poseedores de las tierras y a quienes se les va a entregar los títulos de propiedad.

Exigen entrega de censo

También denuncia que el abogado utilizado por Juan Paredes, Elohim Sandoval Pérez, es el que ha resultado más beneficiado en todos los años que tiene trabajando con el suplente, porque ya tiene una gran extensión de terreno.

Así mismo, reclama el mapa de lotificación, para establecer a quien y donde están los terrenos de cada quien y la cantidad de cada quien respectivamente. Es así como el comunero disidente recalca que según el convenio original, a cada comunero le corresponderá seis mil metros cuadrados, en total se atribuya un millón 800 mil pesos que es el valor del terreno actualmente, sin incluir lo que puedan valer más adelante.

De esta manera, se ha ido formando un grupo considerable de comuneros disidentes que manifiestan estar en desacuerdo con el frente de Paredes. Así es como han formalizado reuniones informativas dentro de la carpa que permanece en el plantón para estar unidos y no permitir que sus derechos se los pisoteen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.