Bolsonaro aprueba ley incompleta proindígena

Bolsonaro aprueba ley incompleta proindígena

Aprueban ley proindígenas incompleta en legislación brasileña

Aprueban ley proindígenas incompleta en legislación brasileña

El cuerpo legislativo de Brasil aprobó la ley proindígenas. El presidente Jair Bolsonaro, vetó algunos artículos, que, aunque fueron asunto de discusión, no se realizó la misma. Los artículos tenían que ver con la autorización para brindar mayor ayuda en servicios sanitarios a las diversas comunidades.

Bolsonaro aprueba ley incompleta proindígena
Bolsonaro aprueba ley incompleta proindígena

Ley proindígena resultó aprobada de manera incompleta

Llama la atención, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro aprobó una ley que resulta no cubrir las necesidades básicas de la población indígena. Es así como resulta contradictorio el hecho que al promulgar la ley declarara que los grupos indígenas son la población de mayor vulnerabilidad, sobre todo ante la presencia del Coronavirus.

No obstante, uno de los artículos que caen en su veto es el que obligaba al gobierno a garantizar el agua potable. Otra de las disposiciones que extrajo de la ley fue la medida que exigía que el gobierno debía garantizar la atención sanitaria de urgencia. Así mismo, elimina la obligación del gobierno a proveer de lugares con camas hospitalarias, incluyendo los cuidados intensivos y los respiradores:por consiguiente la entrega de comida sin pagar y material de higiene y desinfección, lo mismo que el uso de internet en esas áreas.

La ley fue aprobada en Junio

El proyecto de ley fue entregado en junio, el Congreso lo aprobó y en la madrugada del día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Unión con los respectivos cambios agregados.

Por ese motivo, el ejecutivo del país explica que los cortes en la ley se deben a que lo dispuesto en ellas, demandaba demasiado para el presupuesto indicado para tal ley, por consiguiente exigía un excesivo golpe financiero y aprobarlo de esa manera sería inconstitucional.

Es importante destacar que a lo largo de la historia brasileña la relación entre los pueblos indígenas y el Estado brasileño nunca se ha logrado. Hasta los momentos, ningún gobierno ha efectuado cambio significativos en términos prácticos ni en estructuras político-administrativas estatales en dirección que Brasil sea, en la practica, una nación pluricultural. Ha sido difícil que realmente respeten las diferencias y la autonomía de los pueblos indígenas.

Poca conciencia del acervo cultural del país

Es así como del lado de los partidos políticos, son muy pocos los que incluyen en sus lineamientos ideológicos la protección liberadora del pueblo indígena. De esta forma predomina la idea de la protección con el fin de civilizar sin respetar su voz o su autonomía.

Esta ley debería acelerar el cumplimientos de los objetivos planteados a favor de los pueblos indígenas tomando en cuenta el Plan Nacional de Derechos Humanos. Además de establecer procedimientos especiales para promover con plena participación de estos pueblos.

Por lo tanto, es inexplicable como la ley es cortada y aprobada por “representantes del pueblo”sin que se logre la verdadera protección de la historia y de la preservación del acervo cultural del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.