Consolidar el camarón mexicano, es la meta, en el mercado estadounidense
Lograr el renombre del camarón mexicano en Estados Unidos, es la meta de productores, empacadores y comercializadores del producto. Por lo tanto, se espera el arranque de una campaña de promoción que lo haga conocer y los posicione entre los mejores.
El camarón mexicano en el mercado estadounidense
El Covid-19 ha influenciado todos los aspectos de la vida del ser humano, tanto así que, hasta los hábitos alimenticios los modificó. De esta manera, el mercado del camarón quiere aprovechar esta ocasión e introducirse para posesionarse del mercado camaronero estadounidense.
Ante esta circunstancia, productores, empacadores y comercializadores realizan una campaña que promociona la calidad del camarón mexicano para posesionarlo dentro del mercado estadounidense. Es así como primero se verá en tiendas de autoservicio y entre los 30.000.000 de connacionales que radican del otro lado del muro.
Organismos apuestan a su producción y exportación
Del mismo modo, a través del Consejo Mexicano del Camarón, de origen estadounidense enfocará su promoción en las excelentes cualidades del camarón: calidad, sabor y frescura.
Así explicó Juan Alonso Urías, actual presidente de la Asociación de Acuacultores Privados del Estado de Sonora: “Nuestra idea en el Consejo Mexicano del Camarón es crear la marca de camarón mexicano”.
Urías pretende crear el sello que diferencie a las exportaciones que se realicen del camarón mexicano. De esta manera se enfocará en temas de sanidad, de ecología, granjas y parques, para agregarle ese detalle como un gran valor, añadió el presidente de la Asociación.
El Consejo de Acuacultura de Camarón CONAGUA 2020 convino en que la cuarentena forzó la caída del mercado del Food Service ; al contrario de lo que ocurrió las ventas de productos en las tiendas de autoservicio, que subieron su demanda.
De la misma forma, un integrante de la Asociación de Productores Acuícolas de Colima, Carlos Hernández, señaló que el mercado nacional ha establecido un buen papel que redujo el efecto negativo de la pandemia en este sector.
Un producto de exportación
Colima es uno de los estados que permanentemente ofrece el el producto sin importar la estación. Al comienzo, fue un poco perturbador todo lo ocurrido en cuanto a ventas y exportación. Sin embargo, todo se ha ido reactivando llegando a su nivel, se cumple con los pedidos , se sale de deudas y se proyectan nuevos mercados.
De igual manera, el presidente de l Grupo Acuícola de Consejo nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), Marcelo Costero, afirmó que las actividades de inversión del grupo están enfocadas en investigar y desarrollar la calidad del camarón, esto con el fin de aumentar su producción, disminuyendo el tiempo y el costo.
Ganarse una posición internacional
También añadió que las empresas que forman CONAFAB proporcionan un 95% para el bien del camarón en el país, esto se convierte en una herramienta poderosa en la seguridad alimentaria adquiriendo el empoderamiento y la relevancia como una industria consolidada.
Es bueno reafirmar que la reciente expansión del cultivo del camarón ha generado muchos debates públicos en tono a los efectos sobre el medio ambiente y su sustentabilidad; pero también se destaca que esta industria emplea a miles de habitantes rurales y que se mantienen sistemas alternativos de cultivos que disminuyen el impacto ambiental.
Ecología y Ambiente en espacios protegidos
Es decir, el camarón se produce solo en el mar, en su vida silvestre y también puede producirse o cultivarse en granjas camaronícolas. Solo en México existen por lo menos de 1,447 granjas dedicadas a la producción, comercialización y distribución de este delicioso alimento, favorito de muchas familias mexicanas.
Por lo tanto, el cultivo de camarón es una de las alternativas que existe para el pescador tradicional; así mismo, la tecnificación industrial permite aumentar los niveles de producción de una manera exponencial.