El peso mexicano sufre una pérdida de valor ante la aparición de nueva cepa de Coronavirus en Reino Unido.

Los mexicanos recibirán un 15% de aumento salarial

Los mexicanos recibirán un 15% de aumento salarial

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha planteado un 15% de aumento salarial e virtud del descenso del poder adquisitivo de los mexicanos. El presidente considera que estos últimos 40 años el derecho del mexicano a adquirir bienes y productos ha mermado por lo que insistirá en recuperar el sueldo mínimo de todos los trabajadores mexicanos.

Aumento salarial para los trabajadores mexicanos

López Obrador propuso a su tren ejecutivo el aumento de 15% como mínimo, en sueldos y salarios de trabajadores mexicanos. Es así como la idea es que cada trabajador lo reciba como mínimo en sueldos y salarios.

De esta manera, el mandatario mexicano considera que el poder adquisitivo del trabajador mexicano ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. Es así como esta considerado igual al de Cuba y al de Venezuela , que son los más bajos del continente americano y del mundo.

Por eso, Obrador quiere dirigirse a las decisiones de los dueños de empresas e industriales, así como a los representantes sindicales y gobierno para llegar a un consenso donde todas las partes salgan ganando y se continué con el desarrollo del país como se ha conseguido en los últimos dos años.

Decisión tripartita

De la misma forma, el presidente afirmó que su propuesta tiene que resolverse desde ya, así sea una decisión de tres y lo tenga que solucionar una comisión, el incremento de sueldo de un 15% debe ser a partir del año próximo.

Es así como quieren que le comprueben, los que en periodos pasados trabajaron en el Banco de México y en la Secretaria de Hacienda, porque argumentaban que si subían los sueldos y salarios a los trabajadores, habría inflación.

Es así como que, desde el Palacio de Gobierno, el presidente mexicano afirma que los tecnócratas y sus respectivos jefes solo buscaban enriquecerse con el esfuerzo de los trabajadores.

Según el mandatario el gobierno lleva dos años consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año, se logró un 16%; el segundo, un 20% y ahora estamos proponiendo el 15% , declaró en su conferencia de prensa.

Incrementos en dos años

En 2019, se avaló un alza de 16%, por lo que el salario mínimo quedó en 102,68 pesos. El año pasado se aprobó un nuevo aumento, esta vez de 20% , por lo que esta remuneración quedó en 123,2.

López Obrador señaló que a pesar del incremento de los dos años, no se ha podido recuperar lo perdido en estos 40 años, en este caso solo se detuvo la caída. Por otra parte, indicó que hay países como Cuba que aumentó, Venezuela que cayó y va al fondo, Nicaragua va por encima; de igual forma El Salvador, Perú, Brasil, Bélice, Paraguay, Guatemala, esto quiere decir que debemos igualarlos o superarlos.

También, el presidente adelantó que buscarán aumentar el salario mínimo, pues considera que se deterioro mucho y ahora es “justo y necesario” que se modifique.”. Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo , la Consasami esta trabajando, no se puede adelantar nada, pero es momento de que se ajusten y se aumenten lo más posible el salario mínimo.

Retomar una posición de altura

López Obrador agregó que su objetivo es que México vuelva al lugar que tenía en el año 2000 respecto al nivel de sueldos.

Considera que si continúan los salarios en aumento, se espera situar a Méxixo, por lo menos en el lugar número 48. Continuando con una recuperación gradual del salario, tratando de cambiar la cifra actual que considera una vergüenza para el país.

Recordó que en 1980, México estaba en la posición número 12 en cuanto a mejores sueldos y salarios de trabajadores y al llegar al siglo XXI, desde 2000 iniciamos un descenso hasta llegar a la posición 81 del ranking mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.