La abstención de un 69% le da un espaldarazo al régimen nuevamente.

La abstención de un 69% le da un espaldarazo al régimen nuevamente.

El mundo rechaza las elecciones realizadas en Venezuela

El mundo rechaza las elecciones realizadas en Venezuela

El gobierno venezolano recibe el rechazo mundial ante elecciones legislativas realizadas bajo la sombra de falta de legalidad y legitimidad. De esta manera lo expresaron la Unión Europea, Estados Unidos y otros países que no concuerdan con el evento sin oposición y sin observadores internacionales.

La abstención de un 69%  le da un espaldarazo al régimen nuevamente.
La abstención de un 69% le da un espaldarazo al régimen nuevamente.

Elecciones realizadas en Venezuela

Las elecciones legislativas efectuadas en Venezuela el día domingo, han sido rechazadas a nivel mundial por presentarse en un escenario de dudosa legitimidad y escasa legalidad. Nuevamente el chavismo se adueña de la Asamblea Nacional, de la misma forma como le arrebató el poder a la Asamblea saliente, construyendo una “Asamblea Constituyente” paralela a la escogida por el pueblo.

Las elecciones realizadas hacen que el gobierno tenga el control de la Asamblea, poder que obtuvo amparado bajo la ausencia de una oposición y de la observación internacional; es así como han pasado cinco años desde que el pueblo escogió una Asamblea que pondría en su lugar al poder presidencial y su comando y debido a artimañas y nunca lo consiguió.

Presiones de Estados Unidos

Es por ello que Estados Unidos presiona al gobierno de Venezuela; la demanda del país es para que Nicolás Maduro abandone el poder, de igual forma, ratifica que solo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino del país y tildó a este nuevo proceso como una farsa electoral.

El jefe diplomático, Mike Pompeo, a través de un comunicado advierte que la comunidad internacional no admite a Maduro como presidente; es así como consideran que está de manera ilegitima en el poder, al robar las elecciones de 2018 y a hora lo vuelve a hacer con esta segunda elección.

Evidentemente, las elecciones obedecieron a un presidente que llamó a abstenerse a participar en el fraude electoral. Esta claro que hubo un llamado pacifico de rebelión y fue ejercido y cumplido; solo el hecho de contarse un 69% de abstención demuestra claramente el sentir de un pueblo que no quiere más engaños.

Opinión del Grupo de Lima

Hasta el Grupo de Lima promueve la transición pacifica en Venezuela, así es como afirma la carencia de legitimidad y legalidad de este proceso electoral; por lo tanto no se puede celebrar el triunfo del partido socialista junto a los aliados y mucho menos ser reconocido por la comunidad internacional.

Básicamente, el proceso electoral fue llevado por los mismos del gobierno, sin las mínimas garantías de que se cumplen los procesos democráticos, de libertad, transparencia, seguridad, sin integridad de los votos, sin observación internacional ni con la participación de todas las fuerzas políticas, afirma el bloque internacional representado por el Grupo de Lima.

La afirmación del bloque representado por el Grupo de Lima fue firmado y sustentado por Chile, Canadá , Brasil, Costa Rica, Colombia Ecuador, Guatemala, El Salvador, Haití, Guyana. Panamá, Honduras Paraguay, Perú, Santa Lucía y República Dominicana; países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Proceso sin inclusión ni transparencias

Es así como Brasil es uno de los países de tildar el proceso electoral de este domingo en Venezuela, como fraude electoral. Según las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, vía Twitter, afirmo que la elecciones parlamentarias ocurridas en Venezuela son un intento del gobierno en querer legitimarse. En cualquier caso, solo serán legitimas para aquellos que aprecian o toleran la dictadura o el crimen organizado, indico Araújo.

De hecho, Uruguay mostró preocupación por el proceso electoral realizado que no siguió los estándares internacionales; es decir, sin órganos de contralor independientes o imparciales del país y por no llevarse por el estado de derecho y la separación de poderes, declaró la canciller uruguaya a través de un comunicado.

Pronunciamiento de la UE

La Unión Europea señalo por su parte, que la forma como este proceso electoral se realizó impide su reconocimiento como legal o creíble, transparente o inclusivo. De esta manera se expresó el español Josep Borrell, jefe diplomático del bloque, al tratar de explicar que es imposible apoyar un proceso donde no esta presente los estándares internacionales mínimos.

Igualmente, Reino Unido tampoco reconocerá la legitimidad del proceso por lo que la nueva Asamblea Nacional Venezolana no será aceptada, por presentar graves problemas en su elección y por consiguiente en su formación, según lo indicado por el ministro de relaciones exteriores, Dominic Raab.

Raab, canciller británico, sostiene que su país seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Así es como Nicolás Maduro continúa con pocas voces de apoyo que lo sustenten en el panorama internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.