Mario Delgado para que sea quien contienda por la dirigencia de Morena.

Mario Delgado para que sea quien contienda por la dirigencia de Morena.

Diputados de MORENA quieren cambio en la encuesta

Diputados de MORENA quieren cambio en la encuesta

Indica la diputada Karla que la encuesta de MORENA, debe llegar a los simpatizantes del partido. No solo los afiliados formales del partido MORENA tendrán derecho a opinar. Los diputados de MORENA piden la realización de una encuesta abierta, también para los simpatizantes.

Mario Delgado para que sea quien contienda por la dirigencia de Morena.
Mario Delgado para que sea quien contienda por la dirigencia de Morena.

Encuesta abierta para simpatizantes de MORENA

La diputada Karla Almazan insiste en que la encuesta a realizar debe llegar hasta los simpatizantes del partido. No solo los militantes deben tener la oportunidad, porque se sabe que el censo del partido MORENA, a estas alturas, no es confiable. Según los últimos conteos dan la cifra de 319 mil 449.

Los diputados que forman el partido Morena, del estado de México, manifiestan su decisión de llevar a cabo una encuesta abierta, donde no solo participen los afiliados sino también los simpatizantes del partido MORENA. Todo sea para lograr el verdadero padrón en la renovación de la dirigencia nacional.

De la misma manera, los diputados invitan al grupo radical de MORENA, para que se dialogue el tema de la no intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con suma prudencia y respeto.

La realidad del padrón del partido

A su vez, la diputada Almazán recalca el tema de la confiabilidad del número de afiliados del partido. Además, insiste en que la encuesta debe ser abierta a afiliados y simpatizantes, para darle confiabilidad al censo del partido.

La diputada argumenta que el padrón no muestra la realidad. Unos dicen que cuenta con tres millones de afiliados, cosa que no está estipulada oficialmente. Al contrario, el INE indica 319 mil449 afiliados actualmente.

Al dar las declaraciones señala que, las encuestas siempre son positivas para el buen desempeño de un grupo consistente. Por ejemplo, añade la diputada, las encuestas abiertas realizadas en las elecciones de candidato del PRD en 2012, entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Dirigente representativo de la mayoria

Otro diputado, Cesar Hernández Pérez, indicó que Alfonzo Ramírez Cuéllar, dirigente provisional de MORENA y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena deben actuar con mucha prudencia. Siempre respetando al movimiento como un grupo representativo de muchos y no como “una cuota de poder para unos cuantos”.

El llamado del diputado se refiere a que el partido debe ser una plataforma de manifestación de todas aquellas voces legitimas que quieren la transformación del país.

Hasta los momentos, se perfila Mario Delgado para que ocupe el cargo de coordinador de la bancada y de la cara por la dirigencia de MORENA.

Poca oposición a la idea

Por lo pronto , seis de los diputados federales de MORENA, rechazan este tipo de encuesta abierta. Estos indican que solo los militantes deben participar en la votación, porque así se evita que personas ajenas “se cuelen” en el proceso.

Es así como los legisladores Alejandro Carvajal Hidalgo, Alfonzo Pérez Arroyo, Agustín Reynaldo Huerta, David Bautista Rivera, Inés Parra Juárez y Julieta Vences Valencia expresaron que dicho método “ puede significar la intromisión de las fuerzas de oposición”, entrando al partido con la doble intención de “deformar lo que mucho costó construir”.

Proceder con mayor celeridad en el asunto

Además, pidieron al actual presidente del partido, Alfonzo Ramírez Cuellar, “defender a los militantes”, protegerlos y no desampararlos. Los diputados consideran que este mecanismo de encuesta abierta, puede generar una contienda desleal, donde la militancia no mediatizada puede ser excluida de su derecho a a elegir y ser elegido.

Por otra parte, aún no se anuncia oficialmente, el método por el cual se renovará la dirigencia oficial del partido. Es así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que MORENA incumplió al no renovar su dirigencia y debe hacerlo ante del proceso electoral 2020-2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.