Docentes exigen sistematización de herramientas a distancia ante la pandemia
El apoyo para que cada docente cuente con una computadora y con servicio de Internet, es una de las exigencias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Reactivación del Fideicomiso para apoyo de nuevas herramientas a distancia
La exigencia de las agrupaciones sindicales para que los docentes sean dotados de las herramientas adecuadas para la nueva modalidad educativa se hace una necesidad urgente. La reactivación del Fideicomiso de Apoyo a las Tecnologías Educativas y de la Información es una de sus máximas demandas.
Las reuniones realizadas por el Sindicato con el fin de evaluar el proceso de clases anterior y sus resultados. Además, de discutir los avances obtenidos en el tema laboral, seguridad social y de prestaciones sociales.
De esta manera, observaron que a pesar de todos los esfuerzos de los docentes, resulta vital el uso de la computadora. Siendo esta herramienta imprescindible para estos momentos y para situaciones futuras. Por lo pronto, el docente debe proteger su salud, junto con la salud de sus estudiantes y representados.
El analisis del semáforo epidemiológico para el regreso a clases
Es fundamental que el estado y los ciudadanos entiendan que el semáforo epidemiológico debe estar en verde, para que en realidad los estudiantes estén seguros en las instituciones educativas.
Además, el estado debe asumir el compromiso adquirido de dotar a los docentes de computadores, sabiendo que es un beneficio para todo el sistema educativo; más que nada en este tiempo de cuarentena.
Los cálculos son proporcionales pero muy acertados; los estudios realizados por Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, aseguran que, un solo espacio educativo de 20 estudiantes donde uno solo se contagie de Covid-19; representa la expansión de la enfermedad a 800 personas o más; todo depende del circulo social del estudiante y su familia.
Debilidades de la atención médico-docente
Por consiguiente, el secretario general de SNTE, indicó que urge la instalación de mesas de trabajo con las autoridades del ISSSTE, donde se identifiquen las debilidades que existen en los servicios médicos que atienden a los docentes; así es como se debe coordinar las deficiencias en la entrega de medicamentos; así mismo, el escaso personal dispuesto para la atención de enfermedades independientes a los casos de Coronavirus.
Asignación digna para el docente jubilado
De igual forma, el analisis de la situación laboral de los docentes indica que se debe volver a revisar la lista de los docentes y verificar los que cumplen con todos los requisitos de basificación en este año escolar; de esta manera se continuaría con este proceso y se llegaría a la totalidad de los 200 mil docentes agremiados.
De manera similar, el estudio de la asignación correspondiente al docente en estado de jubilación; el sindicato presenta la propuesta de una mejor asignación mensual, donde se premie y se dignifique realmente al docente que ofreció toda su vida a la educación de niños, adolescentes y adultos del país.