El Semáforo Epidemiológico trabaja en México con cuatro indicadores

El Semáforo Epidemiológico trabaja en México con cuatro indicadores

México, luego de seis meses del primer caso de contagio de Covid-19; el semáforo epidemiológico en el país indicó que mantienen 10 estados en amarillo, Colima en rojo por el número de contagios.

México señala cuatro indicadores

El país cumple seis meses después de su primer caso de contagio de Covid-19. Las cifras son impresionantes; es así como se registran 63.146 defunciones, 585.738 casos de contagio comprobados, junto a 83.357 casos sospechosos y 650.862 descartados. Esto quiere decir que ya van, 1.319.957 pasadas por pruebas para comprobar el contagio de la enfermedad. De esta manera, se calcula una positividad de un 44%.

Debido a esta proporcionalidad tan alta, el semáforo epidemiológico pasará a considerar 10 indicadores con tres componentes diferentes.

Tomando en cuenta estas consideraciones, el estado de Colima será el único estado, clasificado en rojo (riesgo máximo); a partir de este lunes 31 de agosto y por los próximos 15 días. Los estados de Nuevo León Y Chihuahua, San Luis de Potosí, Aguas calientes,Hidalgo, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Durango, Zacatecas California Sur, Sinalos, Baja California Sur y Norte; en total 21 estados quedaron en naranja; es decir, riesgo alto. En riesgo medio, o sea en amarillo quedaron Sonora, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y parte de Chihuahua.

Nuevos indicadores para el semáforo

Los nuevos indicadores tomados en cuenta para esta selección, todos tienen que ver con el covid-19, se refieren a la tasa de reproducción, efectiva, la de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, el porcentaje de la semana de positividad al virus SARS- CoV-2; además de la tendencia de casos del síndrome Covid-19.

En México funcionan siete instituciones de atención médica, asistencia, seguridad social, de carácter militar y civil, que hacen lo posible por trabajar de manera mancomunada.

Un segundo componente que trabaja con los indices de hospitalización, basados en tazas de cada 100 mil habitantes; el porcentaje de camas ocupadas por enfermos en hospitales de esa especialidad; el % de camas con ventilador ocupadas y el número de casos hospitalizados.

Por último, los indicadores de fallecidos; es así la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad.

El coronavirus esta activo

El semáforo del coronavirus, correspondientes al 3 al 16 de agosto, indica que la mitad del país se encuentra en color rojo y la otra en naranja, lo que se traduce en la restricción de muchas de las actividades que se están realizando hasta ahora. Todo esto fue presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell; así mismo indicó que son 16 estados que se encuentran en semáforo naranja, mientras que otras 16 entidades se encuentran en rojo, por lo que solo se les permitirá las actividades deportivas en gimnasio o clubes deportivos, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad sanitaria.

Los números no mienten

Así mismo indicó que la cuando la sumatoria de los 10 indicadores va de cero a ocho puntos, el semáforo será verde, si la suma va de 9 a 15, el color será amarillo, entre 16 y 31 puntos, el semñaforo será de color naranja y de 32 a 4 puntos la entidad tendrá color rojo.

El director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que la epidemia se mantiene activa. Aún existe un gran número de contagiados en los últimos 14 días y continuan transmitiendo el virus; así que el promedio se mantiene en un 42 mil 822 personas, es decir, en un 7% del total de la epidemia. La alerta se mantiene, México no ha disminuido cifras; al contrario siguen en aumento. Por lo que las medidas restrictivas deben continuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.