La modalidad debe asegurar calidad e innovación

La modalidad debe asegurar calidad e innovación

Educación de calidad, digital y a distancia, puede ser solución en Pandemia

Educación de calidad, digital y a distancia, puede ser solución en Pandemia

Urge el regreso a clases en Latinoamérica; la educación digital y a distancia esta en periodo de prueba para estudiantes de todos los niveles. Es así como la plataforma digital “Aprendo Libre” quiere emprender un nuevo camino de aplicaciones de manera renovadora para dar el soporte y diagnosticar el momento actual del sistema educativo mexicano.

La modalidad debe asegurar calidad e innovación
La modalidad debe asegurar calidad e innovación

Herramientas digitales, educación de calidad

La pandemia ha traído el distanciamiento social, modo obligatorio para solventar la emergencia sanitaria del Covid-19. De esta manera, las naciones se ven en la obligación de entrar en el cambio tan necesario de la educación a distancia, de calidad y digital. Aplicar el sistema educativo con las herramientas más evolucionadas en tecnología.

Vamos a hablar de la plataforma virtual “Aprendo Libre”; caracterizada por nuevas aplicaciones de diagnóstico y de soporte. A través del desarrollo de su contenido se presentan materiales y recursos valiosos. Las modalidades son variadas en sus presentaciones de clases online, practicas personalizadas, cápsulas educativas y los planes de estudios.

Clases “casi” individualizadas

El proceso se cumple a través de una suscripción que realizan las escuelas, junto a los alumnos de primaria y de secundaria, contando con recursos de alto nivel. Este programa cubre elementos básicos educativos como la estadística individual y agregada del rendimiento individual; además se nutre con una biblioteca contenida de miles de elementos educacionales. Así mismo, complementa la modalidad colaborativa, es decir, los profesores pueden alimentar el proceso de sus estudiantes a través de contenidos institucionales específicos.

Pequeños contratiempos aparecen en este sistema como el de los tiempos pero es relegado en la aplicación de cápsulas “motivacionales” con temas como deporte o danza, o hasta la vida de grandes personajes a cualquier nivel de rendimiento y de fama.

Un método diverso y complicado para los realizadores

El método aplicado por “Aprendo Libre” se plantea un contexto muy diverso, esto lo hace sumamente complicado. Se evidencia el esfuerzo y la voluntad de los organismos por presentar una herramienta de calidad. Además de querer llegar a través de cualquier medio, TV, guías, plataformas, internet, entre otras. Aún así se presentan muchas trabas por la cobertura, las señales se quedan entre localidades; por lo que se establece por medio de la televisión abierta.

Lo importante es que el contenido llegue de manera directa a quien lo escucha,evitando contenidos mediocres y que logren el máximo alcance. Los estudios a la herramienta indica que la parte informativa debe ahondar más los temas, dando la consistencia del análisis, tratando de lograr un estudiante más activo. Otro punto de relevancia es la visualización del espectro a nivel nacional, tomando en cuenta de manera superficial el aspecto rural.

Contenidos precisos e informativos

Los contenidos deben ser muy bien revisados, para evitar los errores que puedan generar vacíos más grandes en el aprendizaje del estudiante. Se observó una actividades con la modalidad de Panel, donde antes de la exposición de problemas y sugerencias no hubo explicación del contenido de la materia o del tema. Así es como, errores como ese, ocasionan dudas y murallas en el proceso de aprendizaje del estudiante.

Las materias científicas están respaldadas por videos, esto indica mucha información y poca aclaratoria de los contenidos, y la parte de las preguntas se desarrolla rapidamente sin dar chance de dar respuestas y mucho menos corregirlas.

Aprender, revisar y corregir

Todos estos detalles están en prueba por la plataforma; aunque lleva años en funcionamiento nunca había sido tan solicitada y revisada. Por lo que se puede entender que apenas esta empezando. La reflexión nos va perfeccionando. De esta manera,”Aprendo libre” llegaba a una población de clase media , que tenía conectividad, además de otras herramientas; docentes y representantes le dieron una buena crítica al programa. Queda mucho por aprender y corregir.

Es así como “Aprendo libre” sera la plataforma digital que se encargará de llevar a los estudiantes mexicanos la educación requerida. Diseñado por un grupo valioso de alta tecnología educativa, como lo es Open Green Road, ya tiene más de una década de experiencia pero todavía le falta mucho por aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.