Los elementos externos a la escolaridad, influyen en la deserción escolar

Los elementos externos a la escolaridad, influyen en la deserción escolar

Educación media superior perderá a dos de diez jóvenes

Educación media superior perderá a dos de diez jóvenes

Según encuesta realizada por Mejoredu, los estudiantes que entraran a media superior se enfrentan a problemas económicos que les dificulta valorar el seguir estudiando, aunque las clases sean virtuales; la parte económica resulta ser una de las causas más comunes e importante de esta deserción.

Los elementos externos a la escolaridad, influyen en la deserción escolar
Los elementos externos a la escolaridad, influyen en la deserción escolar

Media superior perderá estudiantes

Evidentemente, se detecta, según encuestas, que dos de diez estudiantes no podrán continuar estudios a nivel superior, durante o después de la pandemia. Las mediciones fueron realizadas por la Comisión nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

De esta manera, se determina que las principales razones por las cuales los jóvenes abandonan los estudios, antes de comenzarlos, son los factores económicos.

Estos factores económicos son influenciados por circunstancias inherentes a su desempeño como activos laborales al ir adquiriendo responsabilidades dentro de su núcleo familiar. El reporte obtenido luego de la encuesta indica que el joven denuncia la falta de ingresos en el hogar, la pérdida de trabajo por parte del sostén de la familia y la obligación necesaria de asumir responsabilidades mayores; es así como tiene que integrarse antes de tiempo al mercado laboral y aumentar el tiempo dedicado a trabajar.

Malas experiencias en las clases virtuales

En la encuesta también sobresalió el punto de estudiantes que solo volverían si las clases son presenciales, esto es debido a las malas experiencias obtenidas con los estudios a distancia; así es como consideran que no están aprendiendo nada y tienen muchas dificultades para cumplir con las asignaciones escolares.

Esta determinado que la etapa con mayor deserción es la media superior, presentando que al menos cuatro de diez estudiantes se enfrentan a problemas como dificultades para realizar las actividades asignadas por los maestros, para terminarlas o para conseguir apoyo docente cuando tienen problemas.

Los datos obtenidos por la encuesta reflejan la deserción por lo menos de dos de diez de los estudiantes encuestados, por no estar seguros, así se las presenten de manera virtual. Las razones más frecuentes siempre inciden en la situación económica familiar.

Responsabilidades externas a la escolaridad

Del mismo modo la encuesta reflejo experiencias de las comunidades de educación media superior en los inicios del confinamiento sanitario debido al Covid-19, donde se expone que el 82,4 % de los estudiantes si pensaba volver al clases, a diferencia de un 13,1 que no sabía si regresaba y 4,5 % que aseguró no ir más al clases.

Las razones destacan la falta de ingresos que no alcanzan para terminar; así mismo la pérdida de uno de los trabajos que mantenían el hogar, por lo que les correspondía asumir la responsabilidad de integrarse al mercado laboral, o dedicarse con mayor responsabilidad a cumplir con actividades laborales.

Este estudio también señaló que un 53,1% de maestros identificaron estudiantes que han sido excluidos de todas las estrategias de educación a distancia.

Así mismo, el 10% de los docentes considera que más de la mitad de los estudiantes quedaran excluidos; por eso, las razones como la falta de acceso a Internet, no poseer los dispositivos adecuados para acceder a las actividades, junto a la falta de recursos económicos suficientes son fuertes razones para la deserción, según los docentes encuestados.

Materiales no adaptados a la educación

Las dificultades presentadas se refieren a poca orientación docente, por lo que los estudiantes se llenan de dudas; así mismo, los estudiantes consideran que las tareas que les asignan son de mucha dificultad, complementando con que los materiales que proporciona la institución no posee la información que se amerita; el tiempo de entrega de las asignaciones no es suficiente.

A todo esto se le adiciona el mal servicio de Internet, el mal funcionamiento de los equipos, de las plataformas de recepción de los trabajos; así como el no tener acceso a ningunos de estos.

Otro factor determinante en la deserción de los y las estudiantes es la discapacidad que presentan al no tener materiales adaptados a su condición, en su lengua materna, condición que exponen un 11,2 % de los docentes encuestados.

La encuesta realizada por Mejoredu pretende identificar obstáculos presentados por los y las estudiantes; así como también los docentes para el desarrollo de las actividades a distancia y de esa manera prevenir probables factores de riesgo de abandono y deserción escolar.

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