Haaland pasaría a ser la primera originaria en ese cargo

Biden coloca a Haaland en la Secretaría de Interior

Biden coloca a Haaland en la Secretaría de Interior

Joe Biden destaca a Deb Haaland en la secretaría de Interior, siendo la primera indígena colocada en ese puesto. Los medios locales aseguran que es la primera persona originaria en ocupar un puesto de tal importancia; iniciando un movimiento de surgimiento entre las relaciones tan convulsas entre el gobierno y los pueblos originarios.

Haaland pasaría a ser la primera originaria en ese cargo

Diputada Haaland en Secretaría de Interior

La diputada Deb Haaland, elegida en 2018 de manera nacional por el estado de Nuevo México; de esta forma integra la comunidad de Laguna Pueblo. Según las informaciones, la diputada al ser confirmada por el Senado pasaría a ser la primera indígena en ocupar un departamento de tan gran nivel.

Todo ocurre en el marco de los deseos de Biden de conformar un gabinete diverso que sea el que conduzca las decisiones más importantes en la historia de la Casa Blanca.

De esta manera, el departamento de Interior pasará a ser una gran agencia, que trabajara en conjunto con 70.000 empleados, así que supervisará los recursos naturales de la nación, parques nacionales, sitios de petroleo y de gas, junto a la identificación del territorio enmarcado como tierras originarias, donde viven y se desarrolla la población formada por 578 tribus identificadas y calificadas federalmente.

Luchadora del ambiente y de los servicios que llegan a su pueblo

La diputada Haaland de 60 años se ha dedicado directamente a la mejora de los servicios que llegan a la comunidades nativas; Así como la asistencia que debe llegar a las comunidades para resguardo del contagio del Covid-19, que llegó de manera peligrosa a las comunidades indígenas. De igual modo ha trabajado por la protección de la naturaleza y la forma como disminuye el cambio climático para no afectar indiscriminadamente a la región; siendo vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales del Congreso y supervisando Interior.

Al declarar a través de un comunicado publicado por The New York Times, señala el gran honor que siente al colaborar en el avance de la agenda propuesta por Biden-Harris relacionado con el clima y su control, lo mismo que servir de vehículo entre los gobiernos y las tribus y mediar las relaciones tan deterioradas en la administración de Trump. Además considera que es resaltante el servir como primera secretaría de gabinete originaria americana de la historia del país.

No obstante, la decisión del presidente electo, Biden, puede verse como la pérdida de un voto demócrata en la Cámara de Representantes, representando un voto menos en momentos en que la mayoría esta en juego para el partido.

Haaland fuerte para el cargo

Sin embargo, la idea de nombrar a Haaland en el puesto se va fortaleciendo, ante ello, una docena de líderes tribales ha pedido que la coloquen en el gabinete; la forma como Haaland obtuvo su reelección fue fácil en el mes de noviembre, sin importar que el escaño ha estado en manos demócratas desde 2009, no se ve aún que lo gane nuevamente.

Un punto para sacar provecho es que en estos cuatro años de gobierno de Trump, las relaciones del Departamento de Interior lograron el mayor desprecio de los grupos originarios y de los medioambientalistas por la anulación de varias leyes protectoras.

Trump en discordias con grupos originarios y ambientalistas

Así mismo, la administración de Trump apuró proyectos considerados antiambientales como el del oleoducto Dakota Access, que afectan a los nativos estadounidenses y a los defensores de la naturaleza opuestos a esas ideas.

En su momento, Haaland criticó de manera pública a Trump, por medio de Twitter, no sabiendo que sería elegida para ese puesto; es así como que en sus declaraciones aseguró que en cuatro años de administración, Trump le falló al pueblo originario y rompió todas las promesas realizadas a su gente.

Además aseguro que la actitud de Trump se exacerbó al fracasar en la forma como llevó la pandemia y solo desea pasar la página en este capitulo oscuro de la historia americana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.