Los fideicomisos serán destinados para programas prioritarios

Los fideicomisos serán destinados para programas prioritarios

El gobierno mexicano ha reencausado todos los recursos para programas prioritarios

El gobierno mexicano ha reencausado todos los recursos para programas prioritarios

Lo proveniente de los fideicomisos, ha reencausado para el provecho de programas prioritarios para la nación. De esta manera, ya se usaron 23mmdp provenientes de estas fuentes. Solamente en los primeros tres meses de este año, el estado ha logrado recuperar 27mil millones de pesos; al declarar fuera los fondos de los muertos en Juárez, los beneficios de la PGR y el de la Sener en apoyo de la Ciencia.

Los fideicomisos serán destinados para programas prioritarios
Los fideicomisos serán destinados para programas prioritarios

México ha reencausado los fondos del estado

Apenas han transcurrido 90 días, y ya se ven los resultados. Es así como el tres de abril el estado anunció la eliminación de los fideicomisos públicos que tuvieran una presencia determinante o definida en el progreso del estado; de esta manera se procedió al recaudo de estos recursos y solo con un avance del 11% ya se calculan más 250mil millones de pesos , que fue la cifra pensada que se iba a obtener, según el mandatario mexicano.

Sí es como la Secretaría de Hacienda, lleva hasta el 24 de junio, recolectados 27 mil 541millones de pesos. De estos han sido reencausado 23mil millones de pesos para fortalecer a programas de mayor envergadura. Según lo indicado por la Secretaría de Hacienda fueron entregados en su totalidad al Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares.

Recursos dispuestos para la superación de otros programas

Esto indica que aún falta por asignar cuatro mil millones que se dedicarían a una causa de la misma índole. En espera de conocer, los fondos de los fideicomisos que están en extinción; Según se expresan las autoridades, desconocen de qué fideicomisos provienen los fondos que llegan a la cuenta que los concentra. Por lo pronto, solo se conocen los que vienen de los muertos de Juarez, Chihuahua, el total de las beneficios de la PGR y uno de los Fondos para Sener en apoyo de Ciencia y Tecnología que aún tiene en su haber mil millones de pesos.

El presidente mexicano indicó que según este asunto, el gobierno tenía 250 mil millones de pesos en ahorro, al cerrar los fideicomisos públicos sin estructura; estimando una cifra de hasta 350 mil millones de pesos, llegando hasta los ahorros por consumo operativo.

Además, están los recursos enviados al Tren de Guadalajara, Jalisco que oscilan entre lo 852,6 millones de pesos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Otros fideicomisos extintos

De esta forma la Secretaría de Hacienda se encargó de informar a la Cámara de Diputados lo referente a los fideicomisos que se pretenden extinguir antes de la firma del decreto el 13 de abril, que permitía este procedimiento.

Por lo pronto, ya fueron cerrados, a partir del 30 de marzo, El Fondo de Auxilio Económico a Familiares de las Víctimas de Homicidios de mujeres en Júarez, Chihuahua. De la misma forma se cerró la entrega de fideicomisos al Mandato de Administración para Recompensas de la extinta Procuraduría General de la República y el Fideicomiso para apoyo a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Sener; que contaba con 1095 millones 256 mil pesos que regresaron a la Tesorería de la Federación. De los tres fideicomisos, el primero y el segundo están amparados bajo la Procaduría General de la República y el tercero por la Secretaría de Energía.

Destino de los nuevos recursos

Del mismo modo están por cerrar 30 fideicomisos , de los cuales nueve estudian el cierre inmediato con buenos porcentajes., a cargo de Hacienda; siete están bajo Sectur, cuatro relacionados con Cultura, tres de Secretaria de Comunicaciones y Transporte , tres de Educación Pública, dos de la Sedatu, uno de Economía , uno de Salud y el último de la Secretaría de Energía.

Nuevamente, las autoridades proponen la discusión en una sesión extraordinaria para finiquitar el asunto planteado de los fideicomisos y el destinos de los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.