La teleeducación, débil probabilidad en América Latina y el Caribe

La teleeducación, débil probabilidad en América Latina y el Caribe

La teleeducación, débil probabilidad en América Latina y el Caribe

La teleeducación, débil probabilidad en América Latina y el Caribe

Es así como la CEPAL, al revelar su informe sobre el tema, estima que una tercera parte de los hogares en esas regiones cuenta con Internet. Además añade que su activación se llevaría un 1% del PIB. Según los porcentajes se calcula un 46% de hogares sin Internet.

La teleeducación, débil probabilidad en América Latina y el Caribe
La teleeducación, débil probabilidad en América Latina y el Caribe

Débil probabilidad como opción educativa

La realidad indica que más de 32 millones de estudiantes, (5 a 12 años), es decir, un 46 %; más claro aún, casi la mitad de los estudiantes de América Latina y el Caribe, no tienen ningún tipo de acceso a la Internet; por lo tanto, no tendrán acceso a la teleeducación.

Estos estudios se han realizado, con anterioridad debido al confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19. Las autoridades quisieron llevar la educación a los hogares a través de este medio, por lo que CEPAL concluyó que en los niveles de los estratos sociales más altos tiene portátiles un 70% y 80% de los estudiantes y entre los estudiantes de los estratos sociales más bajos solo un 10% a un 20% cuentan con este dispositivo.

Luego de los estudios realizados por Universalizar, donde quería determinar que tipo de acceso tenía la población para enfrentar los impactos del Covid-19, al tratar asuntos educativos y laborales. Es así como entre el 1er y 2do trimestre del año se vio un pequeño aumento en el uso de esta herramienta la implementar la educación a distancia.

Muchos países sin acceso a Internet

Solo en El Salvador, Paraguay, Perú y Bolivia se identifica un 90% de niños que no tiene acceso a Internet. Luego figura México, donde se registra un 80% según CEPAL; esto es en los estratos de bajo nivel.

Por lo tanto, la ONU plantea esta diferencia que condiciona el derecho a la educación en estos países, produciendo una mayor diferenciación socioeconomica. Así que propone la distribución de una canasta básica de tecnologías de información y comunicación que puede constar de un teléfono inteligente, un computador, una tablet, además de un sistema de conexión para los hogares sin Internet; todo esto a bajo costo.

Aunque la región indica que la disponibilidad a Internet subió a dos tercios de la población, aún se calculan 40 millones de hogares sin conectividad. Por lo tanto ese tercio de población aún se mantiene desconectado y sin gozar de esa herramienta educativa o laboral.

Estimados de la CEPAL

De manera similar, la CEPAL advierte sobre el 79% de los ocupados en la región que no se desempeñan por medio del Internet. Así como se estima que en Europa y Estados Unidos un 40% de los trabajadores puede laborar desde la casa, en América Latina y el Caribe solo es un 21, 3 % puede hacerlo. México solo un 17%.

Esto sugiere el gran índice de informalidad que pueden teletrabajar, desde 2018 representando un 50% del empleo total.

A todo esto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva CEPAL, confía que México presente una solución a tiempo para que el año escolar no se pierda.

Aprendo en Casa II, un paso al frente

Luego de la presentación del informe Universalizar para accesar a las tecnologías digitales , la secretaria reconoce el empeño de los gobernantes con el anuncio e inicio del Programa Aprendo en Casa II.

Así mismo, aseveró la importancia de establecer mejores estrategias de educación a distancia con diversas tecnologías. De esta manera, México implantó el ciclo escolar a distancia, el cual puede llegar a los estudiantes por televisión, la radio o internet.

En cualquier caso, la exclusión tecnológica puede ser una muralla que impida el acceso a todos los estudiantes, logrando la profundización de las desigualdades. De tal forma, se debe aumentar la conectividad y las habilidades digitales de los profesionales de la educación.

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