Trump, López Obrador y Trudeau en el marco del T-MEC

Trump, López Obrador y Trudeau en el marco del T-MEC

El T-Mec va viento en popa, México y Canadá por las mejores rutas

El T-Mec va viento en popa, México y Canadá por las mejores rutas

López Obrador, presidente de México sostiene conversaciones con el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau con el fin de llegar a acuerdos más concretos en el momento del Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC; así mismo aprovecharán la visita para conocer los monumentos de Abraham Lincoln Y a Benito Juárez en la ciudad de Washington

López Obrador y Ebrard en conversaciones sobre el T-MEC
López Obrador y Ebrard en conversaciones sobre el T-MEC

Canadá y México por las mejores rutas

Los mandatarios de Canadá y México mantienen conversaciones telefónicas en la víspera de la Cumbre T-MEC. Es así que al llegar visitarán los monumentos de interés propio de cada país. De esta manera, el presidente mexicano informó que a eso de las 9:30 horas estaría en comunicación con su homologo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

A pesar de hacer notar que no puede asistir a la Cumbre, se planificaron actividades en conjunto para un próximo encuentro donde estén los tres mandatarios. El presidente mexicano indicó que la ocasión será oportuna para recalcar que los migrantes que llegan a EEUU tienen el derecho de ser tratados con cordialidad y respeto por parte de las autoridades y ciudadanos norteamericanos.

También destacó la forma como deber ser tratados los migrantes que ya están instalados en EEUU de manera legal y viven y producen para esa nación.

Se tratarán temas de alto interés para ambas naciones

El presidente López Obrador reiteró la intención de conversar de este tema tan importante. Estados Unidos a través de este tratado de mantener la línea de respeto y consideración para todos los migrantes que por cualquier razón de necesidad llegan a ese país.

El presidente mexicano realizará la notificación oficial al Senado mexicano de su viaje para el día siguiente. Su destino será Washington y lo hará en un vuelo comercial. Al llegar a suelo estadounidense entregará ofrendas florales a los monumentos más significativos de las naciones y luego, ya caído el día, se reunirán en las dependencias de la Casa Blanca .

El presidente mexicano señaló la comitiva que lo acompañara en tan importante viaje, mencionan al secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard; así mismo lo acompañará la embajadora de México en EEUU, Martha Bárcenas, junto a ellos se encuentra la secretaría de Economía, Graciela Marquez; el jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo y el jefe de la Ayudantía, Daniel Asaf.

AMLO se alojará en la embajada de su país

López Obrador sera recibido por la embajada de su país , por lo que prefiere sentirse en su país: a pesar de que el gobierno estadounidense dispuso para él, un hotel de hospedaje; caracterizando siempre su estilo para viajar a esos eventos.

De esta forma, López Obrador se encontrará de forma bilateral con Donald Trump, la tarde del 8 de julio y luego una reunión trilateral, el día 9 de julio para dar inicio de entrada a los acuerdos comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El presidente mexicano, sin embargo se refirió al viaje como una visita de Estado, pero oficialmente es considerada Visita Oficial de Trabajo para los días 8 y 9 de julio. Por lo tanto, el presidente no debe pedir permiso delante del Congreso a dar un mensaje, ni habrá tantos protocolos de salida. Por lo pronto eso es lo que se planea.

Expertos opinan que es mal momento para viajar

También se comenta, la incidencia que puede tener está visita, en el marco de elecciones estadounidenses. Sobre todo para inferir en la comunidad migrante, para obtener puntos a favor, ya que se sabe que no lleva las de ganar hasta los momentos. Además se señaló el momento tan delicado que se vive en las regiones por la presencia del Covid-19, en materia sanitaria y económica.

Los expertos, en esta caso, Iliana Rodríguez Santibañez, investigadora especialista en temas internacionales, opina que “En política siempre hemos sabido que la forma es fondo y en este momento se juntan fechas importantes donde parece que no es el mejor momento para esta visita.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.