En pro del desarrollo de prototipos que disminuyan las discapacidades, los estudiantes se unen para mejorar la calidad de vida de las personas.

En pro del desarrollo de prototipos que disminuyan las discapacidades, los estudiantes se unen para mejorar la calidad de vida de las personas.

Estudiantes idean prototipos a favor de los discapacitados

Estudiantes idean prototipos a favor de los discapacitados

Estudiantes de diversas instituciones educativas unen ideas para la creación de prototipos que ayuden al mejor desenvolvimiento de personas con características especiales; es así como  los estudiantes en 48 horas estructuraron ideas y proyectos para aumentar la calidad de vida del humano con determinados impedimentos.

En pro del desarrollo de prototipos que disminuyan las discapacidades, los estudiantes se unen para mejorar la calidad de vida de las personas.
En pro del desarrollo de prototipos que disminuyan las discapacidades, los estudiantes se unen para mejorar la calidad de vida de las personas.

Prototipos a favor de los discapacitados

Los estudiantes de bachillerato del Colegio Israelita de México, ORT, CECYT 7, IPN y del Colegio Hebreo Maguen David unirán ideas, en un encuentro que durará 48 horas con el fin de crear  y diseñar prototipos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estas personas con determinadas condiciones.

De esta forma, los estudiantes, tratan de solventar de alguna manera; los efectos contrarios al buen desenvolvimiento de la persona con discapacidad en su entorno y en el cumplimientos de sus actividades diarias; es así como el encuentro se realizará desde el sábado 12 al 14 de marzo,

Como lugar del encuentro se escogió el Colegio Hebreo Maguen David; allí es donde treinta estudiantes ingeniosos enfocaran sus conocimientos para dar paso a nuevos avances en materia de prototipos para ayudar de alguna forma a la recuperación del individuo con limitaciones físicas a que se una al campo educativo o laboral.

Una idea clara de ayuda al prójimo con discapacidad

 Los treinta estudiantes de las diversas instituciones han sido recibidos por la directora Claudia Sicilia; cuyas palabras de felicitación y agradecimiento en nombre de las personas con discapacidad, no se hicieron esperar; es así como la directora los recibió y al saludarlos les expresó su convicción, de que es y deber ser “el fin máximo de la educación, ponerla en servicio del otro”.

De hecho, el primer encuentro de esta misma índole se realizó en 2017; con la participación de 10 universidades, destacando el UNAM, ITAM, ITESM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac; aunque esta iniciativa se inició en 2014, con el nombre de TOM, con la inspiración del grupo REUT; en realidad, su visión promueve un modelo social cuyos logros al innovar prosperen  y se compartan; igualmente que la visión de Tikkun Olam (mejorando al mundo) de Israel y del pueblo judío.

Cabe destacar que ya se han realizado ocho eventos en México con la misma intención y solo se quiere contribuir significativamente a la vida de 250 millones de personas con discapacidad, en un lapso de diez años.

Presencia mundial

A los efectos de esta idea, ya TOM se encuentra presente en 75 comunidades a nivel mundial; es así como países como Argentina, Australia, Portugal, Estados Unidos, Kazajistán, Canadá, Bulgaria, Noruega, Brasil y Vietnam son fieles seguidores de la idea, permitiendo ser sede y llevar la idea a otros rincones del mundo.

Así mismo, al inicio del encuentro, la representante de TOM, Claudia Dorenbaum, recibió cordialmente a los estudiantes, dándoles la bienvenido al evento y las gracias por su participación.

Dorenbahum recalcó en sus palabras, lo difícil que han sido estos últimos años con la presencia de la pandemia y ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania; asegurando que los estudiantes son el emblema más consecuente de que puede existir un mundo mejor.

Del mismo modo, agregó: “Van a dejar aquí su alma durante 48 horas. Y lo más emocionante es que hoy sabrán que lo que van a construir, en un futuro debe ser incluyente, porque todos somos iguales y ustedes trabajarán para que todos podamos navegar de una manera pacífica y amorosa”

Ideas para innovar y multiplicar en masas

En efecto, TOM, durante la crisis sanitaria, reunió  a 600 makers a nivel nacional, esto fue en México, donde se crearon diversos tipos de materiales de uso hospitalario necesarios para satisfacer la demanda exigida, entre estos se encontraban mascarillas y respiradores; es así como la producción llegó a casi más de cien mil productos de bajo precio.

Igualmente, la representante de TOM, expresó que este empresa promueve otra forma como los estudiantes están limpiando la imagen de la nueva guerra; se voltean a ver unos a otros, sin indiferencia.

Es evidente, que estos eventos generan una nueva y positiva posición de la personas, convirtiéndose en reparadores de la humanidad; recuperando la empatía y a utilizar el tiempo y talento para el cambio y la posición de otra visión  para la vida  propia y de otras personas.

Otra visión de crecimiento personal, sin intereses

Uno de los objetivos de TOM, es que los prototipos creados en el evento sean de código abierto; es decir, cada persona que se interese en el proyecto pueda descargarlo de manera segura, seguir instrucciones y construirlos; siguiendo un maker space; como los creados en la Ciudad de México; además de que se puedan ubicar con facilidad en universidades e instituciones educativas; como es el caso, en Hebreo Maguen David.

Claudia Dorenbaum, explica que un Maker space (espacio hacedor) es una pantalla dotada de herramientas e instrumentos; además de poseer tecnología de última generación, de fácil acceso a las personas que piensan de igual manera que TOM, es decir, filosofía hacedora, que indica la donación del conocimiento, basado en códigos abiertos, sin patentar, con la intención de que el prototipo mejore o sea adaptable a nuevas condiciones sin inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.