La ambición y la codicia reinan en Santa Lucía
Pecados capitales como ambición y codicia no permitir conciliar a la población de Santa Lucía. Según dicen los pobladores, un ´líder se dio a la tarea de crear divisiones a conveniencia a Xalcotan. De esta manera los habitantes del exigen de manera violenta, con golpes y empujones una porción de las 617 hectáreas de terreno nacional.
Santa Lucía muestra ambición y codicia por terrenos nacionales
La comunidad otomí ha sido guiada por las ambiciones y codicias que quieren sacarle provecho a la repartición de terrenos nacionales ofrecidos por el gobierno. En realidad, el gobierno federal dio a los 722 comuneros de San Miguel Xaltocan una parte de las 617 hectáreas con las que se realizará el aeropuerto Felipe Ángeles.
Es así como la actitud de algunos líderes por conseguir más que los demás a provocado actitudes de violencia, retrasando los procesos de entrega. El problema reside en que en las reuniones que realizan para llegar a los acuerdos no se puede llegar a nada. Por ejemplo, en la última reunión informativa, el lugar de encuentro fue en el auditorio ejidal de Xaltocan. A la reunión llegaron 50 reclutados por el Movimientos Social por la Tierra (MST) profiriendo insultos, a golpes y empujones, exigiendo su inclusión en la repartición de las tierras. Por consiguiente,la Guardia Nacional tuvo que intervenir la disolver la reunión.
Actos de violencia en la reunión
El representante de los comuneros, Juan Paredes Sánchez, pidió a los jefes de la guardia nacional que dejaran en libertad a los familiares que fueron apresados en la revuelta. Así es como El líder de MST , Francisco Chew, llegó el miércoles en senda camioneta lujosa al plantón que apoya la guerra contra el gobierno, que divide a la comunidad y la incita a los encuentros violentos para detener la obra del gobierno.
La reunión informativa trajo como consecuencia una serie de denuncias por hechos y distintas medidas cautelares dictadas por la Fiscalía General del Estado de México. Es así como el líder del MTS manifiesta abiertamente como incita al grupo a la pelea por la supuesta defensa de lo que consideran sus derechos.
En cualquier caso, luego de un censo realizado para determinar a quienes se les entregaban las 617 hectáreas a repartir, salieron sorteado 722 comuneros. De tal manera, a cada uno le corresponde 6.000 m², que suponen un costo de un millón 800 mil pesos y con miras a superar ese valor en miras al proyecto que se tiene planteado en esa zona.
Los ingresos que se obtendrán han traído problemas
Sin duda alguna, el proyecto planteado en la zona, traerá muchos ingresos y los más beneficiados serán los que estén más cerca de la zona. Esto trae como consecuencia una serie de intereses personales que conllevan a las anomalías en el tema territorial.
Es así como Chew considera que existe un enjuague entre abogados, funcionarios y representantes que desaparecen 90 hectáreas en el lugar. Con todo esto, es bueno recordar que este grupo ha obtenido grandes beneficios en anteriores administraciones debido a su costumbre de forzar las situaciones.
Por lo pronto, el grupo MST anuncia una serie de acciones que llegaran a la misma presidencia del país. Según el líder, existen cosas que no la están haciendo bien y el va a lograr que la ley se cumpla.
Los beneficios vendrán poco a poco
El problema suscitado el día de la reunión evidencia la forma violenta del grupo MST como hizo que culminará la reunión. La información es que desde hace más de diez años los comuneros buscan la regularización de los terrenos nacionales en su favor.
De esta forma, al salir los comuneros beneficiados con la repartición los del MST han querido retrasar con actos violentos la decisión y salir favorecidos nuevamente. Así es como recuerdan que poco a poco han ido obteniendo salir beneficiados, como en el caso de la consulta en la comunidad, en la que el gobierno decidió invertir en materia de desarrollo e infraestructura para Xaltocan.