La canasta alimentaria en México incrementó su valor sorprendentemente en enero.
México sufrió un encarecimiento de 0,7% en el costo de la cesta alimentaria; es así como en solo enero presentó un alza de 13,5 pesos; este suceso complica aún más los programas y proyectos del gobierno en darle mayor satisfacción al pueblo.
La canasta alimentaria mexicana incrementó su valor
El encarecimiento en el mes de enero de la canasta alimentaria en un 0,7 % representa 13,5 pesos más para su adquisición por parte del pueblo mexicano; de esta manera, resulta aún más complicado adquirir los 33 productos de mayor importancia en la dieta de las familias del país.
Tanto así que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social al realizar la evaluación del mes dedujo la acumulación de un alza de 0,7% durante el primer mes de 2022.
Cabe destacar que los registros obtenidos mensualmente advierten de que el mes de diciembre del 2021 la canasta alimentaria aumento a mil 958 pesos con 50 centavos y para este mes de enero se necesitan mil 972 pesos.
Rubros básico con incremento
Uno de los rubros que mayor aumento presentó en tiendas y mercados fue el limón; ya que este producto estaba a 51 pesos por kilo el último día de 2021 y aumentó a 84 pesos para el último día de enero; esto indica un incremento de 64,7%.
Igualmente, la manzana, rubro que a finales de año 2021 se encontraba a 46 pesos con 90 centavos incremento su valor a 54 pesos para finales de enero; esto significa un 15,1% de aumento.
Se pueden agregar los huevos que pasaron de 34 pesos a 38 pesos en el mismo lapso de tiempo que los rubros anteriores, indicando un incremento de 11,8 %.
No obstante, otros productos presentaron una disminución de su valor como lo fue el chile cuaresmeño que costaba 75 pesos el kilo para el 31 de diciembre de 2021 y para finales de este mes de enero disminuyó su precio a 39 pesos con 90 centavos por kilo; esto indica un 46,8% menos; así mismo el jitomate que llego a 34 pesos con 90 centavos y luego bajo a 22 pesos representando un 37% menos.
De igual forma, la naranja logro una disminución de su precio de diciembre; ya que de 22 pesos con 90 centavos paso a 21 pesos con 90.
Un incremento significativo en el gasto mensual
A todas estas, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Hector Tejada señaló que el aumento de precio en la canasta alimentaria en el mes de enero resulta ser el reflejo del nivel de inflación que presenta el país.
Si se observa el Índice Nacional de Precios al Consumidor se resume que en los primeros quince días de enero de 2022, la inflación subió a un 0,39% con relación a la quincena anterior, esto incide en la inflación anual que se ubica en un 7,13 % según Inegi.
Ajuste de precios y modificación en el consumo alimenticio
El presidente de la Confederación indicó que a pesar de que los comerciantes realizan su trabajo con prudencia y tratan de conservar los precios aunque la demanda haya disminuido se ven en la obligación de ajustar los precios a los requerimientos finales.
Según la dueña de una tintorería, Liliana Gutiérrez, el incremento de los precios de la canasta alimentaria ha provocado que su economía se resienta, ya que ella y su esposo no han logrado obtener los mismos ingresos.
De igual manera comentó que en estas fechas siempre se batalla un poco con el dinero que llega ya que la gente se cuida más de gastar; por lo que no llevan la ropa a la tintorería en el mes de enero, disminuyen gastos y ahora se suma el incremento de los precios de los alimentos; por lo que ha tenido que hacer como otras familias, modificar los hábitos alimenticios, disminuir el consumo de carnes rojas, sustituirlas por carnes blancas y mayor número de vegetales.