Las fuertes lluvias exceden los registros anteriores, provocando el deslave en la población de La Gasca, Quito

Las fuertes lluvias exceden los registros anteriores, provocando el deslave en la población de La Gasca, Quito

Lluvias intensas en Quito provocan una nueva tragedia

Lluvias intensas en Quito provocan una nueva tragedia

Nuevamente la capital de Ecuador, Quito es azotada por intensas lluvias, esta vez produjeron la muerte de, hasta los momentos, 18 personas, reportando 16 desaparecidos; la tragedia hace recordar que este país ha sido blanco de torrenciales lluvias en los últimos 20 años.

Las fuertes lluvias exceden los registros anteriores, provocando el deslave en la población de La Gasca, Quito
Las fuertes lluvias exceden los registros anteriores, provocando el deslave en la población de La Gasca, Quito

Quito azotada por lluvias intensas causan deslave en La Gasca

La Gasca población de Quito ha sido atacada por fuertes lluvias que provocaron un deslave que arrasó con una cancha deportiva descubierta donde se realizaba un juego de manera pública.

Por lo pronto van 18 muertos en la tragedia; aunque se reportan 16 desaparecidos más; de igual manera el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos reportó que se encontraban 46 personas heridas, las cuales se encontraban en el lugar; de ellas hay seis en estado delicado, luego del desastre natural ocurrido en la localidad de La Gasca.

Cabe destacar que la ciudad capital de Ecuador ha sido blanco de lluvias intensas desde hace 20 años y en lo que va de año se siguen intensificando, advirtieron las autoridades del servicio.

La tragedia recuerda otros sucesos

La perdida de 18 vidas, los 16 desaparecidos y las decenas de heridos por el deslave que barrió la cancha deportiva en Quito, hace recordar a los pobladores la magnitud de la destrucción en esta ciudad de unos 2,7 millones de habitantes hace unos años atrás.

Los habitantes de La Gasca narran la forma como el lodo y los escombros se amontonaban a una distancia de más de un kilómetro; la forma como la ladera se desprendió totalmente y barrió la avenida principal de La Gasca, la cancha deportiva y todo lo que estaba a su alrededor, carros, postes eléctricos, personas, entre otros.

La ciudad ha estado bajo intensas lluvias por más de dos décadas y los terrenos están cediendo, por lo que prevén nuevos desastres de mayor magnitud.

El momento de la tragedia

Las lluvias han sido intensas, cayendo en el sector por más de 17 horas seguidas; esto provocó que una de las laderas, cediera ocasionando el deslave que se llevó todo lo que encontró a su paso; es así como la zona se afecto en cuanto a viviendas, vehículos, postes eléctricos y lo más triste, su paso por la cancha descubierta donde se desarrollaba un juego de voleibol con público.

Las personas se encontraban distraídas y los jugadores concentrados en la que hacían no lograron huir a tiempo del río de lodo que los cubría; es así como fueron sorprendidos y arrastrados junto con la cancha indicó uno de los testigos que logro salvar su vida.

Daños incontables a la población

Un trabajador de 56 años que se encontraba fuera del lugar de la tragedia cuenta que el torrente de barro sorprendió a los que allí se encontraban; algunos lograron correr y ponerse a salvo; en cambio una familia quedó sepultada; murieron y ya fueron sacados de los escombros; cuenta aún lleno de barro.

Todos presumen que el número de decesos ira en aumento a medida que se haga la limpieza del lugar; se reportan 16 personas desaparecidas pero se presume que sean muchas más, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Zapata, general de la división encargada de los rescates considera que el conteo de daños y pérdidas humanas se intensificará; el escenario es terrible y no descartan mayor número de cuerpos bajo el río de miles de metros cúbicos de escombros y lodo.

Apoyo por parte de las autoridades

De esta forma unas 200 personas están sin viviendas, damnificadas a la intemperie producto del desastre natural ocurrido en el sector. Por esta razón, el presidente Guillermo Lasso, desde China, lugar donde se encuentra desde el lunes, envió un mensaje por vía Twitter, expresando sus condolencias a los familiares de los muertos de La Gasca.

Del mismo modo indicó que las labores de búsqueda y rescate; así como las labores de contención, ayuda psicológica tras la tragedia y el transporte de heridos a los respectivos centros de salud seguirán activos hasta tanto no se indique lo contrario por parte de las autoridades respectivas.

En efecto, las lluvias han caído sin contemplación en la ciudad, no se estimaba tanta lluvia según el alcalde d Quito, Santiago Guarderas. La cantidad de agua de lluvia caída en la zona supera la del año 2003, cuando se registró una de las cifras más alta, añadió el alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.