Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, continua en proceso

Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, continua en proceso

La extradición de Karine Macías sigue quedando para después

La extradición de Karine Macías sigue quedando para después

La decisión de extraditar de manera inmediata a Karime Macías queda suspendida por nueva decisión de un juez federal que ordenó detener cualquier orden de repatriación; a quien es señalada de desviar 112 mdp en daño de peculado del DIF estatal.

Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, continua en proceso
Karime Macías, exesposa del exgobernador de Veracruz, continua en proceso

Orden de suspensión de extradición

Según dictamen de un juez federal; la extradición de la exesposa del exgobernador de Veracruz ha sido suspendida hasta nuevo aviso. Karime Matías fue señalada en su país por el presunto desvío de 112 mdp en perjuicio del DIF estatal.

A partir de 2018, la exesposa de Javier Duarte, es requerida por un juez en la región de Veracruz, el desvió de los 112 millones de pesos ocurrió mientras ella brindaba sus servicios de presidente honoraria al ser exposa del gobernador.

De esta manera queda suspendida la orden de extradición de forma temporal y sorpresiva hacia la persona de Karime Macías; quien fue esposa del ahora exgobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa. La orden la dio el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal, Erick Zabalgoitia Novales.

La orden se basa en causa penal establecida

El juez al dar el dictamen de suspensión provisional se dirigió a las autoridades correspondientes para que la orden de extradición no se realizara. Es así como la orden se basa en la causa penal 150/2018. Por lo pronto, la acusada cancelo una fianza de 150.000 libras esterlinas y el juicio prosigue estando ella en libertad. No obstante, su exesposo continua en prisión en su país por motivos similares.

De esta manera, Karime Macías continua en Londres, Inglaterra. Desde allí se encuentra bajo un proceso de extradición; basado en una orden de aprehensión en su contra. En dicha orden se le acusa de realizar un defalco de 112 millones de pesos en detrimento del DIF de Veracruz.

Desde octubre el caso lleva seguimiento

El procedimiento se inició el mes de octubre pasado, la exesposa del exgobernador de Veracruz, resulto presa por darle recursos a un conjunto de empresas fantasmas, por tal motivo litigian para darle la extradición al país mexicano. No obstante, logró que la orden se restringiera a realizarse el juicio estando libre.

Sin embargo en México, la oficina del fiscal introduce un recurso de apelación al resultado de la orden. De esta forma, exige que un tribunal colegiado se quien decida si es aceptable que Macías puede continuar en libertad. Por lo tanto, esta previsto que a partir del 16 de noviembre de 2020 se reinicie el caso en la Corte de Magistrados de Westminster de Londres.

Un proceso que ya lleva tiempo

La solicitud de extradición que presentó la Fiscalía General de la República al gobierno británico lleva tiempo en solicitud. Es así como el 9 de enero de 2020, el estado de México logró que la Corte de Magistrados de Westminster fijara fecha para el inicio del juicio de extradición. De esta manera se realizaría el próximo 16 de noviembre de este mismo año.

Como es sabido, la esposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz entre 2010 a 2016, fue detenida el 29 de octubre en la capital de Inglaterra. Es to es derivado de una orden de aprenhensión en su contra desde el 27 de mayo de 2018 por el presunto desío de 112 millones de pesos del Sistema par el Desarrollo Integral de la familia del estado que su esposo gobernaba.

Al ser presentada en una estación de policía de Clarinh Cross, la trasladaron ante un juez de Distrito , es allí donde paga la cuantiosa fianza y procede a enfrentar el juicio en libertad.

A partir de allí, Karime Macías lleva un brazalete electrónico. Así mismo, tuvo que entregar el pasaporte y no tiene permiso de acercarse a ningún puerto internacional. Así como tampoco puede comprar boletos para viajar. Además, debe presentarse todos los días a la estación de policía más cercana a su domicilio.

La Corte de magistrados de Westminster le exigió a Karime Macías que cumpliera con las medidas impuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.