Conciencia ambiental y un buen manejo de los recursos evitara la producción de tanta basura electrónica

Conciencia ambiental y un buen manejo de los recursos evitara la producción de tanta basura electrónica

La Pandemia genera mayores cantidades de residuos electrónicos

La Pandemia genera mayores cantidades de residuos electrónicos

El simple hecho de estar en casa y disponer de más tiempo, a provocado que el uso de los artefactos electrónicos, por lo tanto, la compra de estos, aumente en un 75% en este 2020, a diferencia de 2019. Las negocios juegan con las ofertas y publicitan cámaras, pantallas planas y Blue Ray esperan que sobre pasen un aumento del 58%.

Conciencia ambiental  y un buen manejo de los recursos evitara la producción de tanta basura electrónica
Conciencia ambiental y un buen manejo de los recursos evitara la producción de tanta basura electrónica

Más residuos electrónicos mientras más pandemia exista

Todas las actividades en el hogar inducen al uso de artefactos electrónicos; hasta las educativas exigen, que si son a distancia por la pandemia del Covid-19, se utilice un mínimo de aparatos electrónicos, como lo son la televisión, la computadora, impresoras, celulares, tablets, entre otros. El trabajo a distancia te obliga a un mismo número de artefactos electrónicos y si son varios los miembros de la familia exige que exista una cantidad igual de artefactos para el buen desarrollo de las actividades individuales de cada uno.

Por supuesto, que esta condición aplica que exista una compra de mayor número de artefactos electrónicos y por lo tanto, mayor cantidad de residuos electrónicos en el país, esto lo indica el incremento de un 75% de compras de este tipo de artefactos (computadoras) con relación al pasado 2019.

No obstante, la población espera las ofertas normales del Buen Fin, por lo que las ventas de estos artefactos como cámaras, pantallas planas, Blue Ray seguro se incrementaran en un 58% ; además de consolas y video juegos en un 30% y los celulares de máxima generación en un 29%.

Obtención de residuos reusables

Las cifras han llamado la atención, es así como Ricardo Ortiz Conde, director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la Semarnat, comunicó a través de conferencia virtual que solo México produce un millón 103 mil 570 toneladas de residuos electrónicos al año, de esta cantidad de residuos solo es beneficioso un 65%, obteniéndose metales normales, metales preciosos y plásticos.

El hierro, el cobre, el aluminio, los metales preciosos como oro, la plata, el paladio aunque en muy pocas cantidades se encuentran en ellos y se reutilizan; así como también los plásticos térmicos que pueden ser reciclados y reaprovechados, explicó el director.

Así mismo, el ingeniero ambiental se refirió a la Ciudad de México, a la Baja California y a Jalisco como ciudades con un alto nivel de generación de residuos electrónicos, siendo responsables de un 23% de la producción de residuos.

Dispersión de la acción contaminante

Sobre este estimado, el director visualiza a México produciendo para el 2021, un millón 211 mil 580 toneladas de residuos electrónicos; así mismo, considera que para el 2026 producirá un millón 353 mil 711 toneladas, esta cantidad representa un aumento de 9.7 % y 22 %, con relación al 2020.

De la misma manera. El coordinador general de proyectos COP Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Ivés Gómez Salas, considera que ante esta información el gobierno debe programar como será la forma de dispersar la acción contaminante que estos residuos generen en el suelo, el aire y el agua.

Gómez considera que los Compuestos Orgánicos Persistentes (COP), contaminan a los seres humanos y toda vida existente. Su exposición provoca cáncer, daños al sistema nervioso central y periférico, hipersensibilidad, alteraciones al sistema respiratorio, problemas reproductivos, por lo que le abre el paso a enfermedades como el Covid-19.

Convenio de Estocolmo

El alerta es que debido al virus Covid-19, que tiende a agravar las respuestas de los sistemas inmunodepresores, es preocupante que las personas sean mucho más sensibles y se enfermen con mayor peligrosidad.

A nivel mundial, se establece a través del Convenio de Estocolmo la forma de eliminar los Compuestos Orgánicos Persistentes; por lo que el PNUD y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajaran con el apoyo financiero del GEF, Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El trabajo consistirá en el reciclaje al máximo de los residuos electrónicos en el país; de manera que si con anterioridad se reciclaba un 17% , aumente a un 65% , en las 153 empresas situadas en las 15 entidades del país.

El programa a desarrollar estará basado en cuatro pilotos de reciclaje normal, que estudiara la factibilidad de una planta para 10 toneladas; igualmente, tres planes de manejo de residuos electrónicos ubicados en Jalisco, Baja California y Ciudad de México. Además el apoyo legislativo de un esquema de Responsabilidad Extendida del Productos para resguardar la regulación de las normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.