La Secretaría de Marina Armada de México traslada miles de vacunas por aire y tierra
Miles de vacunas han sido trasladadas a través del SEMAR por vía aérea y terrestre por el territorio mexicano. Hasta la fecha de ayer, 12 de enero del presente año has llegado por vía terrestre 7 mil 465 vacunas solo a los estados de Quintana Roo y Guerrero; así mismo, por vía aérea se han movilizado hasta 6 mil 960 hacia esas localidades.
Semar traslada miles de vacunas
La distribución ha sido programada a través del Plan Nacional de Distribución de vacunas contra Covid-19, las autoridades coordinan junto a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); encargándose responsablemente del traslado; así mismo la distribución, el resguardo y la aplicación de las dosis en los diferentes estados de la nación.
Las dosis distribuidas han llegado por distintos caminos hasta el día de ayer; por lo pronto se informó que la vía de Veracruz hasta Tuxpan fue cubierta en helicóptero MI17, llevando 2 mil 950 dosis. Así es como desde Veracruz hasta Minatitlán en una aeronave de ala fija, se trasladaron 3 mil 625 dosis. De la Paz a Loreto el traslado de 185 dosis se hizo en helicóptero Black Hawk y de Hermosillo a Puerto Peñasco se entregaron 200 dosis en helicóptero Panther. Dando un total de 6 mil 960 dosis por vía aérea.
Por tierra se han trasladado 7 mil 465 vacunas, siendo recibidas por los hospitales de Chetumal y Acapulco que se encuentran en los estados de Quintana Roo y Guerrero respectivamente. Semar ha hecho entregada a los representantes de SSA, ISSSTE, IMSS y PEMEX para darle el apoyo oportuno a la población civil.
Estrictas medidas de seguridad para el traslado
La entrega de la vacuna se hace bajo estrictas medidas de seguridad y mantenimiento de la vacuna. Ante ello, en algunas circunstancias resulta una odisea de logística entregar 198 millones de vacunas en México. Todo esto, debido a que mantener las vacunas en una temperatura correcta en todo momento resulta un verdadero reto de supervisión y disciplina. El proceso se prevé que tomará más de un año en el país.
El mundo se ha visto diezmado por la pandemia ocasionado por la expansión del Covid-1 que ha provocado una crisis económica y moral; por esa razón el campo científico ha superado la prueba de crear una vacuna a solo un año del primer caso confirmado de Covid-19. Ahora el reto es distribuir más de 15 000 000 de vacunas en menos de 18 meses y que es obligatorio que lleguen a los rincones más lejanos del planeta.
La salud del pueblo mexicano
De hecho, en México, el gobierno Federal se ha dispuesto a cumplir con una de sus obligaciones, asegurarles la salud a su pueblo. De esta manera, ha firmado órdenes de compra por más de 198 millones de vacunas, que deben ser distribuidas correctamente a todas las regiones mexicanas, con la intención de iniciar su aplicación a partir de la siguiente semana, para que se cumplan paulatinamente cinco fases de distribución, priorizando al personal médico para terminar con la aplicación a la población general en una jornada que se extenderá hasta marzo de 2022.
Una de las etapas más complicadas resulta el traslado del producto, que no es tarea sencilla y que las empresas encargadas de la logística indican riesgos que alteran los tiempos de distribución y hasta las condiciones de la misma vacuna.
Un camino de traslado, que parece simple, pero no lo es
Las autoridades han explicado detenidamente que el camino que recorre la vacuna puede verse simple; pero resulta totalmente lo contrario. Es así como explicarlo es sencillo; la vacuna sale de su centro de producción a un centro de distribución, que puede ser un aeropuerto o un puerto; desde ahí, se envía a diferentes ciudades y posteriormente a los centros de aplicación, como un hospital o un centro ambulatorio o dispensario.
No obstante, una simple ruta se complica cuando son millones de dosis, que deben estar en condiciones de refrigeración exactas bajo cero para asegurar su efectividad , considera Robin Townley, director de proyectos logísticos de la multinacional Maersk.
El director explica que la cadena logística de la vacuna no termina en un puerto o un almacén. A nivel mundial termina en el cuerpo humano, entonces se puede considerar que el traslado finalizó.