El T-MEC protege en condiciones laborales y de salud al migrante mexicano

El T-MEC protege en condiciones laborales y de salud al migrante mexicano

El T-MEC es claro, los migrantes mexicanos deben ser vacunados contra el Covid-19

El T-MEC es claro, los migrantes mexicanos deben ser vacunados contra el Covid-19

Los acuerdos del T-MEC son claro al indicar la obligación que tiene Estados Unidos de proteger la salud de los inmigrantes; por lo tanto, el canciller informa a los trabajadores connacionales en Estados Unidos que deben recibir por parte de sus patrones las dosis respectivas contra el Covid-19.

El T-MEC protege en condiciones laborales y de salud al migrante mexicano
El T-MEC protege en condiciones laborales y de salud al migrante mexicano

Los migrantes mexicanos deben ser vacunados

Es así como, Marcelo Ebrard informa que es obligación de EU vacunar a migrantes mexicanos. De lo contrario, Estados Unidos violaría los acuerdos del T-MEC. De esta manera, se pedirá a las nuevas autoridades del gobierno estadounidenses que se cumplen los acuerdos estipulados en el mismo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) fue explícito al manifestar que por acuerdo, en el tema laboral, EU esta en la obligación de vacunar a los migrantes mexicanos que laboran en su territorio, asegurando que esta firmado y sellado en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así es como lo explicó el secretario desde el Palacio Nacional; de esta manera indicó que de no ser así se invocará el artículo 23, que trata el tema laboral e indica “ que los trabajadores, sin importar sus condiciones migratorias, sean inmunizados contra el SARS-CoV-2”.

Migrantes trabajadores excluidos del plan de vacunación

El funcionario federal afirmo que resulta una responsabilidad de cada uno de los dos países, que deben garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, deben recibir la vacuna y por consiguiente al excluirlas resulta una violación a los acuerdos llegados en el T-MEC en el apartado de derechos laborales.

El anuncio realizado por el canciller, propicio en el momento en que días antes, el gobernador del estado de Nebraska , EU, dejara por fuera a migrantes indocumentados en el momento de activar el plan de vacunación contra el Covid-19, a pesar de que es indispensable para todo el sector que el personal esté protegido y en buen estado de salud.

De esta manera, Ebrard invocó los artículos 23 (23.3 y 23.8), explicando que estos artículos defienden al migrante en cualquier condición cuando este en suelo estadounidense.

Derecho universal de protección al ser humano

La negación al cumplimiento del artículo exige que México proceda con los procedimientos correspondientes por violaciones al acuerdo comercial. Así mismo el canciller aclaró que de cualquier forma se debe asegurar la aplicación de la vacuna porque es una obligación del gobierno de EU en un acuerdo de carácter internacional, y si ahora consideran que no es un derecho laboral, sí es un derecho universal a que las personas no deben ser expuestas al virus.

En cualquier caso, el secretario pidió al movimiento obrero de Estados Unidos que se solidaricen con los que le están haciendo a los migrantes mexicanos que no tienen documentos pero participan en el crecimiento de ese país.

De igual manera anunció que pedirá al nuevo tren de mando del país que apoyen los acuerdos establecidos en el T-MEC.

Una fuerza laboral necesaria

Por lo pronto, los migrantes mexicanos viven, trabajan en actividades que por lo general los nativos desprecian, son necesarios para la economía y que durante la pandemia se reconocen como esenciales, porque pagan impuestos y envían remesas.

De esta manera el escenario es malo y no será fácil que los indocumentados fuera de su lugar de trabajo sean vacunados por temor a ser detectados y deportados. La solo sospecha según la cual la administración de Trump estaría recabando información que usaría, entre otras cosas, para detectar indocumentados, tiene sustento.

A pesar de que existen autoridades estatales que apoyan al migrante mexicano y que los protegerán de entregar información de otra índole al gobierno federal, en el proceso de la aplicación de la vacuna.

Así es como el gobierno federal mexicano tiene los consulados que serán espacios de protección y defensa de los migrantes mexicanos. Resulta una buena oportunidad de llevar a la práctica el manual de ética que expresa el presidente mexicano y de hacer por los mexicanos en el exterior lo correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.