El acuerdo entre ambos países permitirá la continuación del proyecto de desarrollo de "Soberana 02"

El acuerdo entre ambos países permitirá la continuación del proyecto de desarrollo de "Soberana 02"

La vacuna Anticovid cubana “Soberana 02” será probada en Irán

La vacuna Anticovid cubana “Soberana 02” será probada en Irán

Luego de un acuerdo suscrito entre Irán y Cuba, la vacuna contra el Coronavirus “Soberana 02” de producción cubana, será probada en Irán, anunció el Instituto Finlay de Vacunas del país cubano; de esta manera se inicia el desarrollo de la vacuna con más avance contra el Covid-19.

El acuerdo entre ambos países permitirá la continuación del proyecto de desarrollo de "Soberana 02"
El acuerdo entre ambos países permitirá la continuación del proyecto de desarrollo de «Soberana 02»

“Soberana 02” será probada en Irán

En Instituto cubano Finlay de Vacunas dio el anuncio del inicio de su proyecto de desarrollo de la vacuna “Soberana 02”; es así como comienza la aplicación de la vacuna en el pueblo de Irán. Cuba, pretende iniciar el proceso de inmunización a toda la población cubana cuanto antes, por lo que iniciará con la vacuna creada por la isla, que combata el coronavirus..

Inicialmente, la prueba se iniciará en Irán la vacuna; que hasta ahora resulta el proyecto de distribución y aplicación de la vacuna más avanzado, según indica el centro de investigaciones científicas que ha trabajado en ello.

Así es como el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto Pasteur de Irán llegaron a un acuerdo donde se firmaron los acuerdos correspondientes a la entrega, distribución y aplicación de la vacuna. De esta manera , se terminarán de evidenciar los resultados clínicos requeridos para dar la certificación vacunal para la Soberana 02.

Aprobación para iniciar la fase III

El Instituto anunció el día sábado que luego de cumplir con este paso se avanzará con mayor rapidez la inmunización contra la enfermedad Covid-19 en los dos países, que esperan prontos y óptimos resultados, el comunicado lo realizó a través de Twitter.

A su vez, el convenio se dio junto a un tuit emitido por el guía supremo de Irán, Alí Jamenei, donde expone su clara convicción es que resulta imposible confiar en las vacunas fabricadas por Estados Unidos o las de Reino Unido.

El jefe iraní expuso a través de las redes que el país prohíbe importar vacunas que hayan sido fabricadas en Estados Unidos, lo mismo que en Reino Unido,así como indica claramente que resulta imposible que Irán confíe en ellos, consideró Jamenei; más adelante el mensaje fue retirado por Twitter por considerar que sus intenciones violan las reglas del medio publicitario.

Proyecto”Soberana 02”

El proyecto “Soberana 02” es el estudio vacunal más avanzado contra el coronavirus, el otro es “Soberana 01” y se consideran estudios superiores de índole científico donde han trabajado los investigadores del IFV.

Según los trabajos realizados, ambos proyectos son válidos y confiables por su seguridad y respuesta inmune; sin embargo, “Soberana 02” ha podido demostrar que su acción se realiza en menos tiempo, dando respuesta positiva a los 14 días; de esta manera explicó el director del Instituto Vicente Vérez; dando así entrada al proyecto a su fase 2 de ensayo clínico.

Así mismo, el director anunció que el instituto se dirige a negociaciones que permitan el desarrollo de la fase 3 del ensayo clínico de “Soberana 02” en otras países que presenten mayor número de casos de contagio.

Por consiguiente al establecer la efectividad de la vacuna en estos casos, Cuba estaría en posición de inmunizar a toda su población con la vacuna fabricada por ellos mismos, contra el Covid-19, en los primeros seis meses de 2021.

Otros proyectos avanzados

De igual manera, el centro de Ingeniería Genética y Biotécnica realiza estudios avanzados en otras dos propuestas vacunales contra el Covid-19, llamados Mambisa y Abdala. Es de saberse que los científicos cubanos son expertos en la elaboración y producción de vacunas a nivel mundial.

Solamente en ese país, el programa nacional de vacunación tiene dispuesta para su población infantil 11 tipos de vacunas desarrolladas contra 13 enfermedades, con la premisas de que ocho son fabricadas en esa isla.

La isla se ha destacado en esta pandemia, por presentar un bajo índice de casos de contagio; a pesar de presentar un rebrote de casos motivado a la apertura de las fronteras. Es así como con un número de 11.2 habitantes, ha controlado la pandemia con solo 14 mil 188 casos, 148 decesos y 11 mil 682 recuperados, siendo unas de los registrados más bajos de las región vecinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.