Un aumento de 10 a 15% en el precio de los insumos de producción.

Un aumento de 10 a 15% en el precio de los insumos de producción.

La tortilla presume un aumento de precio de 10 a 15% en diciembre

La tortilla presume un aumento de precio de 10 a 15% en diciembre

Todo presume que el precio de la tortilla se incrementará de un 10 a 15% en el mes de diciembre. El aumento se debe al encarecimiento de los insumos, ya sea por la presencia de tantas tormentas en el panorama mundial.

Un aumento de 10 a 15% en el precio de los insumos de producción.
Un aumento de 10 a 15% en el precio de los insumos de producción.

La tortilla llevara un aumento de 10 a 15% en diciembre

La medida se implementará a partir del mes de diciembre, indicó, Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCAN). El incremento oscilara en un 10 a 15% debido a lo escaso de la materia prima a nivel mundial.

Es así como el secretario destacó que en el mes de noviembre la producción del rubro ha tenido demasiados tropiezos, haciendo que su precio se incremente rápidamente: de esta manera el producto ha sufrido una caída relevante del mercado laboral, lo mismo que el poder adquisitivo de los consumidores, provocando una baja de consumo privado en un 30%.

Efecto de lluvia baja la producción

Ante ello, el secretario de ALCAN, Pérez Bedolla, manifestó sus dudas acerca de lo declarado por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, junto a el subsecretario Víctor Suarez, que indicaron que todo iba muy bien en materia agroalimentaria y que existía suficiente suministros para cubrir la demanda interna de los próximos meses.

Es así como explicó que los cálculos realizados, tomando en cuenta el efecto de las lluvias caídas en Durango, que fueron intensas, estiman una producción de frijol de 45 mil a 50 mil toneladas de frijol con un potencial de rendimiento de 450 a 500 kilogramos por hectárea, omitiendo que algunos productores estiman cantidades menores de 300 a 400 kilogramos por hectárea.

Evidentemente, esta cifras señalan directamente el alza del precio del frijol; es así como el precio de garantía de 14.500 pesos por kilogramo, ya esta quedando a menos debido al incremento de los precios de los insumos de producción.

Guanajuato bajo la sequía

Al contrario, Guanajuato esta ante una de las sequías mas fuertes de la temporada; es así como las pérdidas en los cultivos de granos elementales de consumo general como el sorgo, el maíz y el frijol son incontables.

Por lo tanto, se ve directamente afectado el precio en todo lo que este directamente asociado con estos productos. Así que los fabricantes de la masa y de la tortilla deducen que los incrementos en los precios de sus productos de fabricación como el maíz, la harina de maíz y el gas tendrán que darse antes de diciembre para evitar pérdidas de producción. Por lo menos solo prevén un aumento de un peso por kilogramo para nivelarse.

Ausencia de programas de ayuda al sector agropecuario

Por consiguiente, ante tanta problemática, los pequeños y medianos productores de granos estarán solos y sin apoyo de producción, arriesgándose a caer en manos de los negocios de intermediarios o tramperos del mercado al ver que el estado, a través de Segalmex, sea incapaz de comprar las cosechas.

Así mismo, comentó que las reducciones en los presupuestos provenientes de la Secretaría de Agricultura conduce a la eliminación total de más de 17 programas que formaban el apoyo a la producción agricola; del mismo modo, el 2021 podría estar sin los programas de Desarrollo Rural, Crédito ganadero a la Palabra, Fomento de la Ganadería, Vinculación productiva y el de Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios.

La situación presume la ausencia de ayudas y recursos para Agrosemex, lo mismo pasaría con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), por lo que la ayuda del estado al campo agropecuario se eliminaría por completo, de parte de las ayudas legales para la Banca de Desarrollo, en materia de coste de ayuda y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.