Los especialistas señalan la importancia de frenar las emisiones de CO2 y acelerar las políticas que disminuyan su producción.

Los especialistas señalan la importancia de frenar las emisiones de CO2 y acelerar las políticas que disminuyan su producción.

Las emisiones de CO2 colocan en peligro a la humanidad entera

Las emisiones de CO2 colocan en peligro a la humanidad entera

Un freno a las emisiones de CO2 y un verdadero acelerador a todas las políticas, programas y proyectos que contribuyan a la disminución de la temperatura global; la humanidad se encuentra en peligro.

Los especialistas señalan la importancia de frenar las emisiones de CO2 y acelerar las políticas que disminuyan su producción.
Los especialistas señalan la importancia de frenar las emisiones de CO2 y acelerar las políticas que disminuyan su producción.

La humanidad entera en alerta roja

Expertos y especialistas exigen políticas directas a los mandatarios que aceleren la batalla contra las emisiones de CO2; el cálculo realizado estima que la segunda mitad del siglo existirán pérdidas anuales de igual o superior al 5% del PIB.

Esto implica grandes pérdidas ocasionadas por el cambio climático; por ejemplo, se estima que en CDMX, específicamente en Guadalajara y Monterrey las pérdidas pueden rebasar cantidades superiores a mil millones de dólares solo en esta década.

Según estudios realizados por los académicos de la UNAM calculan la proximidad de una alerta roja que pone en peligro a la humanidad, todo gracias al cambio climático; esto implica el aumento de las emisiones de CO2; por lo que es obligatorio que estas disminuyan hasta 7 veces más rápido de lo que están bajando actualmente.

Estados con mayores alteraciones climáticas

Es así como se presenta México, que visualiza grandes pérdidas estimadas para la segunda mitad del siglo actual, esto por causa de un aumento aproximado de cuatro grados de temperatura o más. Así es como el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, Francisco Estrada, visualiza en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey perdidas millonarias de más de mil millones de dólares solo en esta década.

De igual forma, estiman que Tabasco, Veracruz y Quintana Roo sufrirían pérdidas inmensas y solo comparables a 12, 11 y 10 años del valor actual de producción agrícola.

Así mismo, las disminuciones de producción en Oaxaca, Colima y Campeche sería como perder 5 o 6 años del valor de la producción agropecuaria.

El coordinador también se refirió a la reducción de rendimientos de 5 a 20% en las dos próximas décadas llegando a un 80% a finales de siglo en determinadas cultivos y entidades que resulten más afectados por el fenómeno ambiental.

Políticas más acertadas y directas al tema

Cabe destacar que Estrada expuso que los escenarios no son alentadores y que México y el mundo pueden afectarse aterradoramente con el problema y que el mundo puede llegar a finales de este siglo a casi 5º de aumento en la temperatura del planeta; y esto haría llegar a México a 5,4º; mejor dicho, en menos de 20 años estaría en un aumento de 2,8 º, alterando de esta forma una gran arte de la producción del país.

Es necesario la creación y ejecución de acciones más directas y efectivas, que trabajen de manera ardua en relación a la disminución de las emisiones de CO2; El coordinador enfatizó que el 2021 ha sido el sexto año más caluroso a nivel mundial.

Por lo tanto considera que si continua la falta de una acción más enérgica, la cifra va a crecer a dos grados centígrados; esto se traduce en que el 2040 se sentirán los efectos negativos en la producción mundial y más aún, en el país.

Un fenómeno heterogéneo

Con relación a esto, el especialista señaló que la posición de México en el mapa lleva a que reciba mayor calor; es decir se calienta más rápido que el promedio global. Solo en el 2020 México registro un aumento de 1,5 grados colocando por arriba de 1,6; esto es debido a su variabilidad natural y la tendencia de calentamiento.

También destacó que desde 1975 el país se ha calentado 0,3 grados por cada diez años; una cifra alta si se compara con otras regiones del planeta; de la misma forma explicó que el fenómeno del cambio climático es heterogéneo; ya que se presenta de diferentes formas en las distintas regiones; por ejemplo, en la parte central y gran parte de México se encuentra a dos grados existen regiones del norte que han llegado a seis grados.

Acercamiento peligroso

En este propósito, Ordóñez Paulina, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, resaltó que desde hace ocho años las temperaturas han subido peligrosamente acercándose peligrosamente a los 1,5º, tomando en cuenta niveles preindustriales.

Este peligro se refiere a las evidencias científicas que anuncian el aumento de 1,5 grados y esto rebasa el límite seguro para el planeta; ya que desde esa medida los riesgos se incrementan.

Esto indica que los especialistas se declaran a favor del enfrentamiento directo al problema, cumpliendo medidas que mitiguen y concreten la transición energética y lleve hacia el uso de energías renovables; esto induce a mayores inversiones en ciencias y en tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.