México, a pesar de la pandemia, recibe la primera escuela reconstruida de Iberdrola

México, a pesar de la pandemia, recibe la primera escuela reconstruida de Iberdrola

La multinacional lider productor de energías limpias“Iberdrola México” dio la escuela número uno de su proyecto de reconstrucción, gracias al inicio del programa “Construir para educar”. La pandemia no fue excusa para iniciar el proyecto donde se invertirán 80.ooo.ooo de pesos en la reconstrucción de 50 escuelas que recibieron el impacto de los sismos del 2017 en la localidad de Oaxaca.

Con pandemia, Iberdrola México entrega su primera escuela reconstruida

Oaxaca recibe de manos de la empresa productora de energías limpias Iberdrolas, la primera escuela reconstruidas, perteneciente al proyecto “Construir para Educar”. El proyecto de la empresa invertirá en la idea 80 millones de pesos y esta basado en darle nueva vida a 50 escuelas que fueron destruidas por los sismos ocurridos en Oaxaca en el año de 2017.

La pandemia no resultó excusa para no cumplir con el desarrollo del programa. Por lo tanto la primera escuela entregada fue la Secundaria Técnica Nº113, en la Ventosa; la innovación se les nota en la cafetería, en el lugar de las canchas de usos múltiples y en la parte del pórtico de entrada. De esta manera unos 210 estudiantes pertenecientes a esa institución recibirán los beneficios de esta nueva institución.

Es así como Álvaro Velázquez, encargado del área de gestión de activos de la empresa mexicana expresó su satisfacción al poner un granito de arena para que los niños puedan regresar a las escuelas en condiciones dignas, que sus ganas de aprender continúen y tengan la posibilidad de un futuro mejor.

La empresa continua ya en dos escuelas más de la localidad, expresamente en Domingo Teheuantepec, donde se benefician otros 325 estudiantes. Allí se enfocan principalmente en la reparación de las aulas, la reconstrucción de lo sanitarios, los tanques y las paredes perimetrales ; además de reparación de fsuras y grietas, el sistema eléctrico junto a la iluminación y el inmueble del personal que allí convive. Es así como la inversión oscila entre los 6,4 millones de pesos.

Los sucesos de 2017, en Oaxaca

Indiscutiblemente, los sucesos de septiembre en el año de 2017 sellaron un recuerdo nefasto en el recuerdo de los oaxaqueños. El día 7 de Septiembre de ese año, momentos antes del mediodía, la región de Chiapas, es removida por un sismo de magnitud 8,2 en escala de Richter, cuyo epicentro se produjo en el Golfo de Tehuantepec. Un número fatal de 100 personas, junto a los 900 heridos y un poco más de dos millones de afectados, contándose en todos los estados que sintieron el sismo.

No conforme con eso, la naturaleza vuelve a sorprender , a los doce días siguientes; precisamente en el aniversario del 19 de Septiembre, con otro terremoto de magnitud 7,1.La sacudida se siente violenta en la zona del centro y el sur; es así como el epicentro se da en Puebla y Morelos. En ese mortal momento se perdieron tres mil vidas en el centro del país, en los estados aledaños y nuevamente por Oaxaca. Los daños son incontables, la pérdida de tantas vidas, los daños materiales, todo el evento marco una diferencia negativa en la vida de los puebleños.

Con pérdidas estimadas en más de 10 millones de pesos, la recuperación se veía lejana. La mayoría de las infraestructuras se vieron afectadas. Por lo menos, en Oaxaca, los sismos sufridos por la ciudad, dañaron a más de cuatro mil escuelas, el estado solo pudo reconstruir apenas un 45% .

“Construir para Educar”

Es así como Iberdrola México, a través de CEO Enrique Alba, anunció en diciembre “Construir para Educar”; así es como participaron Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN.

Alba afirma que Iberdrola México sabe que solo la educación solidificara las bases del desarrollo sur-sureste del país. Ante ello, el sector privado con iniciativas de emprendimiento real sostendrá al sector público para llevar al 100% de los niños oaxaqueños nuevamente a sus escuelas.

Lo mejor para México

El jefe de la presidencia, Alfonso Romo, considera que este tipo de iniciativas son las que verdaderamente impulsan a un país, el trabajo conjunto del sector público y privado junto a la sociedad civil asegura el bienestar de los mexicanos.

De igual forma, el gobernador Alejandro Murat considera que este es un primer paso y que el compromiso con los niños de estas regiones continua; hay mucho trabajo por hacer pero el esfuerzo de todos llevará, por lo menos, a 10.000 estudiantes a regresar a clases, en el mejor de los espacios. Este es un de los acuerdos impulsado por el presidente mexicano con las empresas privadas para dar un paso adelante en el crecimiento de la región sur-sureste del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.