Los planes y proyectos pretender actualizar los registros de desaparecidos cada seis meses

Los planes y proyectos pretender actualizar los registros de desaparecidos cada seis meses

México actualiza el registro nacional para controlar desaparecidos y fallecidos

México actualiza el registro nacional para controlar desaparecidos y fallecidos

El subsecretario de gobierno anunció la actualización cada seis meses de los registros obtenidos sobre personas extraviadas y fallecidas. Es así como Alejandro Encinas, subsecretario iniciará en la primera semana de julio. Encinas indicó que desde el 6 de enero hasta la fecha estaban 61.000 personas desaparecidas; por lo tanto, espera cifras exactas a nivel estatal y nacional para sincerar los registros y trabajar correctamente en el caso.

Los planes y proyectos pretender actualizar los registros de desaparecidos cada seis meses
Los planes y proyectos pretender actualizar los registros de desaparecidos cada seis meses

Actualización de registro nacional

Alejandro Encimas reiteró en su declaración que el registro Nacional de Personas Desaparecidas va a ser actualizado cada seis meses; esto con el fin de llevar un mayor control y darle seguimiento serio a los casos. De esta manera, se aclarará la situación,resolverá la causa de esta fenómeno.

De la misma forma, señaló que a partir de 6 de enero de 2020 se han presentado hasta 61 mil personas extraviadas. Es ta situación llevó al sinceramiento de los listados por región, con la respectiva actuación para definir el rumbo verdadero de estas personas. Por consiguiente, actualizar el registro nacional y llevar una respuesta al denunciante. Esto sucederá en la primera semana del mes de julio.

El subsecretario indicó que solo esperan datos precisos de fiscalías regionales y de la Fiscalía General para dar oficialmente las cifras que resultaron de la investigación, y de la forma como se están llevando los casos. Así como ubicar personas desaparecidas para que regresen con vida como primera acción o que sus restos sean entregados oficialmente.

Primeras acciones y programas para resolver el fenómeno

De esta forma, se estima la entrega de 341 millones de pesos a 24 comisiones locales para la construcción de los denominados panteones forenses, donde se realizaran identificaciones forenses. Los estados que se iniciarán con el proyecto serán Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacan, para seguir con Jalisco que posee el Instituto Jaliscience de Ciencia Forense especializado para estos casos.

Otra acción que esta por culminar es el centro Regional de Identificación Humana en Coahuila. A partir de la acción del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, que atiende la preparación de los Mecanismos Extraordinarios de Identificación Forense , que establezca los instrumentos, herramientas y recursos con los que debe contar para cumplir con su finalidad.

Esto concluye con la invitación y escogencia de 7 integrantes de este mismo proceso. En la reunión que se realizó de manera virtual, Olga Sánchez de Cordero, subsecretaria de Gobernación , hizo un alto para reconocer el compromiso adquirido por parte del estado con relación a las víctimas directas y las indirectas en el resguardo de su tranquilidad en esta situación de violencia que vive el país.

El extravío de personas, fenómeno social

En México, se ha levantado un fenómeno que escandaliza a la sociedad mundial. Las personas se desaparecen afectando de manera directa al núcleo familiar. La situación representa una de las formas de violencia con más incidencias a todos los niveles sociales. En realidad, la persona que desaparece, hace que su entorno se altere significativamente. Del mismo modo, la persona sufre de peor manera que como si supiera que ha fallecido. Por lo tanto, el desaparecido deja un vacío social en la familia, la comunidad y la sociedad.

La Secretaría de Salud aclara que en este tiempo de cuarentena, trabaja en forma conjunta con la Secretaría de gobierno para llegar a un convenio importante a nivel nacional que no permita la incineración de cuerpos que no estén identificados o identificados no reclamados por familiares o muertos por Coronavirus, hasta tanto su familia no sea informada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.