La cárcel regional de la Ciudad del Este registro un brote de 100 casos

La cárcel regional de la Ciudad del Este registro un brote de 100 casos

Paraguay registra un gran brote, en una de sus cárceles

Paraguay registra un gran brote, en una de sus cárceles

La cárcel regional de Ciudad Este, presenta en estos momentos un repunte de más de cien reclusos contagiados con el virus. Es así como el ministro de Sanidad de Paraguay reportó el caso, destacando que esa zona limita con Brasil.

La cárcel regional de la Ciudad del Este registro un brote de 100 casos
La cárcel regional de la Ciudad del Este registro un brote de 100 casos

Un gran brote de casos en la cárcel regional de Paraguay

El caso se complica en la cárcel regional de Ciudad del Este, al registrarse este miércoles, más de cien reclusos contagiados por el virus Covid-19. El centro de reclusión esta situado en la zona fronteriza con Brasil de Foz de Iguazú.

El viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, expuso su gran preocupación al examinar 1.357 muestras y concluir que 108 de ellas dieron positivas al virus; en 69 guardianes y 39 reclusos. De la misma manera, notificó que el control sanitario se cumple con disciplina y se realiza el acompañamiento para determinar el camino que lleva la enfermedad, explico en conferencia de prensa.

Los enfermos se encuentran bien atendidos

Es así como el director de Vigilancia de la Salud, indicó que los guardianes de la cárcel se encuentran en albergues, luego de realizar les estudios a sus familias y a las áreas donde estuvieron en contacto, con la finalidad de canalizar el camino del brote y direccionarlo.

Por consiguiente, el médico que trata los casos surgidos aclara que la zona de Ciudad del Este, esta bajo vigilancia sanitaria desde el mes de enero; Todo esto en consideración al alto número de personas provenientes de Asia, mejor dicho de China, que es el país donde se originó el virus.

La Ciudad del Este esta formada por 70 etnias originarias de todo el mundo, debido a ello se considera una ciudad cosmopolita que sustenta sus ingresos en el canje comercial entre Argentina y Brasil. Es así como su situación geográfica la expone al epicentro de la pandemia en América al limitar en la triple frontera de Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) .

Indiscutible control sanitario

Además, la zona se presta para ser un verdadero refugio turístico, uno de los más importantes del país. Es por ello que se considera un punto de entrada muy delicado; por lo mismo, el control de entradas y salidas debe ser muy cuidadoso.

Por esto mismo, los detenidos en la cárcel regional, manejan mucha mercancía, objetos propios y alimentos básicos diariamente, es así como llega a sus manos el contagio del virus, expuso Sequera, director de Vigilancia de Seguridad.

El país se ha destacado por haber salido lidiar con el confinamiento y por haberlo aplicado oportunamente. En realidad, Paraguay ha presentado hasta los momentos 1.422 casos positivos y 13 fallecimientos; a diferencia de Brasil que cerró fronteras en marzo llegó a 52.000 decesos.

Reapertura casi obligada de actividades económicas

Muy a pesar de presentarse como uno de los países que mejor ha sobrellevado la pandemia, el presidente, Mario Abdo Benítez siente cierto temor de reabrir las fronteras de manera prematura. Sin embargo, debido a la presión comercial se siente en la obligación de normalizar la actividad económica.

Así como el presidente de Cámara de Comercio de Ciudad Este, Alejandro Manah, considera que la ciudad esta sufriendo un peor momento económico, al no poder haber recuperado ni siquiera un 2% al reabrir los comercios de la zona; a sabiendas que por esa región existe un flujo considerable derivados de los intercambios con Brasil y Argentina.

El informe publicado por el Banco Mundial indicaba una caída de PIB del Paraguay del 2,8% inferior a la de otros países de la región, pero igualmente relevante en un país en el que cada uno de cada cinco ciudadanos, según la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) vive en extrema pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.