Con la ayuda de EUROCLIMA+, México plan de reforestación de sus territorios

Con la ayuda de EUROCLIMA+, México plan de reforestación de sus territorios

México planea reforestación, “Pensando en futuro”

México planea reforestación, “Pensando en futuro

El Gobierno mexicano se da a la tarea de pensar en las generaciones futuras, de esta manera, el país reforestará a CDMX y Colima con más de 200 mil árboles; todo esto con el apoyo de EUROCLIMA+, siempre pensando en el futuro y las próximas generaciones.

Con la ayuda de EUROCLIMA+, México plan de reforestación de sus territorios
Con la ayuda de EUROCLIMA+, México planea la reforestación de sus territorios

México planea reforestación de su territorio

México pensando en futuro y en las próximas generaciones planea la reforestación de CDMX y Colima; de esta forma, México y la organización EUROCLIMA+ pretender reducir de alguna manera el impacto tan perjudicial del cambio climático y así mismo todos los efectos negativos que trae consigo.

EUROCLIMA+ es una programa insigne de la Unión Europea que trabaja directamente con sostenibilidad ambiental y cambio climático; es así como su visión es dar curso a programas de cooperación regional entre La Unión Europea y América Latina, enfocadas en las políticas públicas que tratan sobre estos temas.

Iniciativas regionales de apoyo

De esta manera, México inicia su preparación para el futuro buscando reducir el impacto del cambio climático y sus efectos juntos a 18 países de América Latina y el Caribe; del mismo modo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) propicia estas iniciativas regionales de apoyo al diseño e implementación de medidas de política publicas con el mayor número de beneficios para estas regiones.

Todo forma parte del proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo local”, idea con cuerpo binacional implementado en México por la empresa PRONATURAL y en Brasil por la Asociación Nacional de Municipios y Medio Ambiente (ANAMMA), que se proyectan en un futuro con la siembra de 200 mil árboles en distintas partes de la Ciudad de México y del estado de Colima.

El estudios del suelo y la escogencia de la planta dio como resultado la reforestación con árboles de distintas especies como los mezquites, cedros, tronadoras y fresnos; especies que se adaptan fácilmente y son resistentes a los cambios del entorno natural.

Mejoramiento de los sectores

De esta manera se pretende beneficiar a la población de los sectores, mejorando la calidad de vida del aire y el paisaje y de la misma forma propiciar la recuperación de los microclimas; también se entiende que se incrementará la biodiversidad en estos territorios-, otro punto de importancia es evitar que exista el riesgo de inundaciones al aumentar las infiltraciones del agua en el suelo.

El apoyo económico para esta idea forma parte del sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+; siendo su intención primaria y principal la de acrecentar la resiliencia local y enfocar la adaptación, basándose en la creación de nuevos ecosistemas resistentes en los municipios prioritarios de México y Brasil; esta es la la nueva idea del programa fundamentado por la Unión Europea y atender así la crisis ambiental existente.

Todos unidos por el ambiente

Es así como Alejandra Tenorio, coordinadora del proyecto “ Articulando Agendas Globales desde lo local” de Pronatura México Asociación Civil considera que las acciones realizadas forman parte de un plan de estudio adaptado en Tláhuac y Xochimilco en Ciudad de México; así como en Armenia en Colima, siendo estos lugares pilotos del proyecto presentado. Todo el proyecto esta coordinado con los gobiernos locales, del estado , las sociedades civiles y no podía faltar el aporte privado.

Así es como los entes participantes en la Ciudad de México como la Alcaldía Tlahuac, la Cooperativa Biozabu en Xochimilco y la Secretaría de Medio Ambiente y trabajan con la participación de la ciudadanía en general para lograr que el proyecto iniciado de frutos o antes posible.

De igual forma, en la población de Colima, participaron el Instituto de Medio Ambiente del estado junto al gobierno del municipio de Armenia y la ciudadanía del Ejido Cofradía de Juárez. Así mismo, se agrega al proyecto, la colaboración de la Secretaría de Bienestar con el programa conjunto “Sembrando Vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.