El cofundador de WikiLeaks ha sido revocado como ciudadano ecuatoriano.

El cofundador de WikiLeaks ha sido revocado como ciudadano ecuatoriano.

Ecuador no acepta a Julián Assange como ciudadano de ese país

Ecuador no acepta a Julián Assange como ciudadano de ese país

A Julian Assange las autoridades ecuatorianas resolvieron retirarle la nacionalidad de ese país; de esta manera el cofundador de WikiLeaks, que la poseía desde 2018, otorgada bajo el gobierno de Lenín Moreno, pierde la nacionalidad atendiendo una demanda de lesividad.

El cofundador de WikiLeaks ha sido revocado como ciudadano ecuatoriano.
El cofundador de WikiLeaks ha sido revocado como ciudadano ecuatoriano.

Julian Assange no es ya ciudadano ecuatoriano

El cofundador de WikiLeaks, Julián Assange, de origen australiano, no se considera ciudadano ecuatoriano, ya que la nacionalidad le fue revocada atendiendo a una demanda por lesividad. El ciudadano Assange era considerado ecuatoriano desde 2018, en un estratégico plan de darle la nacionalidad para que pudiera ser sacado de la embajada de Londres como diplomático de Ecuador.

De tal manera, el día martes, fue comunicado a nivel internacional que las autoridades ecuatorianas decidían anular la carta de naturalización del australiano, despojándolo de la ciudadanía ecuatoriana, para así atender una demanda de lesividad interpuesta por la cancillería.

Condiciones claras para la revocación

Las condiciones de la revocación se consideran cuando un activo de naturalización es lesivo basándose en el ocultamiento de hechos relevantes, fraudes a la ley y manejo de documentos falsos; es decir, la carta de naturalización estuvo basada en hechos que no concuerdan, como firmas distintas, documentos presentados con alteraciones y tasa no pagadas, entre otras causas.

Por lo tanto, al no cumplirse el proceso debido al formularse la carta , la misma se imposibilita para el demandado-, así mismo, el abogado de Julian Assange, Carlos Poveda considera que en el proceso no respetaron el debido proceso, por lo que imposibilitan una comparecencia del demandado. De tal manera, no se valoraron los medios probatorios o los ponderaron por su validez, añadió el abogado.

Julián Assange recibió la ciudadanía ecuatoriana en 2018, se cree que fue una estrategia del entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno de darle potestad de diplomático y poder extraerlo de la embajada de Londres; no obstante, el Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha rechazo tal decisión.

Decisiones abiertas y claras a la justicia

Es así como la cancillería expuso que este es un pronunciamiento de la justicia y su decisión es un acto independiente y ha respetado correctamente todo el proceso que amerita el caso, tomando en cuenta todo lo hecho por el gobierno anterior y su planteamiento.

Assange, mientras tanto, continua encarcelado en una prisión de alta seguridad en Belmarsh, el hombre de 50 años, desde el momento de su arresto en abril del 2019 en la embajada ecuatoriana en Londres, ahí llevaba siete años bajo asilo evitando la extradición a Suecia donde se le sigue un proceso por denuncias de violación y asalto sexual.

Aunque, debido al tiempo transcurrido, Suecia desistió del caso en 2019.

La extradición todavía es incierta

Las autoridades estadounidense exigen la extradición del australiano, las bases de sus pedimentos atienden al hecho de que fiscales han presentado 17 cargos de espionaje y uno de mala practica al usar computadora y publicar miles de documentos militares y diplomáticos filtrados. De darse la aprobación de estos cargos puede recibir hasta una pena máxima de 175 años de cárcel.

El Tribunal Superior del Reino Unido permitió que Estados Unidos apelara la sentencia de la no extradición del fundador de WikiLeaks, al país norteamericanos; de esta manera respondiera por los cargos de espionaje de los cuales se le acusa; cumpliendo la Ley de Espionaje por su rol al recibir y publicar información relacionada a la seguridad nacional.

En enero de 2021, una jueza británica rechazó el pedido estadounidense para extraditar a Assange por considerar que sería opresivo para su salud mental; así mismo la jueza ordenó que el australiano permaneciera detenido mientras se produzca la apelación de estados Unidos ya que el ciudadano Assange le teme a la extradición y pude huir de un momento a otro, si se le deja en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.